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jueves, 19 de julio de 2007

"Gestión Pública y las TICs : sugerencias para enfrentar los problemas de la gobernabilidad en el siglo XXI en Perú"

Introducción

En el Perú la administración pública es vista en su conjunto como un cúmulo de ineficiencias e incompetencia al no dar respuesta oportuna y eficaz a los requerimientos de los ciudadanos. La percepción de un Estado con fines propios y particulares que solo reacciona en forma aislada para proveer servicios o procurarse ingresos (SUNAT, SUNARP, etc) dentro de la lógica de que la modernización parte por crear Organismos Públicos Descentralizados con cierta autonomía y denotando que quizás la solución este en establecer un régimen laboral privado en el sector público ajeno al resto del Estado, contradice la tendencia a la integración de los procedimientos.

Desde la constatación de la realidad existente y fácilmente verificable, abordar el problema de la gobernabilidad supone conocer cuales son los aspectos claves para integrar la visión del gerente público y el uso de las TIC como una herramienta valiosa para contribuir a mejorar la relación Estado – ciudadano, relación necesaria e inevitable (en desmedro de los propulsores del mercado como solución a todos los problemas).


Presupuestos de gobernabilidad
La gobernabilidad de un país es la medida que nos revela como está funcionando el modelo de gobierno adoptado y en el caso del Perú dentro de un sistema democrático, es el presidencialista que supone la separación de poderes.

La demanda de los ciudadanos va por la búsqueda de estabilidad, eficacia y legitimidad, entonces de primera vista podemos establecer que un gobierno tendrá problemas de gobernabilidad si no responde a estos tres aspectos, problemas que deben ser abordados en forma integral ya que generan un desfase entre las demandas y la capacidad de respuesta del gobierno. Debemos establecer que la solución debe darse dentro del ámbito democrático que tienda al desarrollo de todos los sectores de la ciudadanía.

Desde la perspectiva de la Gestión Pública lo que se requiere es un Estado fuerte y con capacidad real para lograr sus fines que no es la del mero proveedor de servicios públicos, sino que debe promover la participación y el control ciudadano.

Otro aspecto importante a resaltar es como la sociedad desborda las instituciones públicas, esto expone el problema de canales de comunicación de las demandas sociales que se reflejan necesariamente en problemas de la gobernabilidad del país.

La ampliación de sectores que participan es vista como un valor en si, habiéndose posicionado en la agenda pública la generación de capacidades como un producto deseado lo que supone otro tipo de medición de resultados, no solo por productos sino como impactos sociales


Problemas de gobernabilidad en el Perú
En el Perú se conjugan dos problemas fundamentales, por un lado el problema político de representatividad que se refleja en la falta de institucionalización de los partidos políticos, las prácticas patrimonialistas de los detentadores del poder público y los escasos espacios de participación y discusión. Por otro lado el problema económico, que refleja la desigual distribución de recursos que no solo se refleja en la brecha entre los sectores con mas ingresos y los mas pobres sino en las transferencias gubernamentales clamorosamente inequitativas entre las regiones.

los problemas graves a nivel económico y político se potencian al incluir el tema social, lo que nos demanda la búsqueda de soluciones que deben reflejarse en políticas públicas adoptadas por el gobierno con la participación de sectores involucrados.

¿Y el Estado se encuentra ajeno a estos problemas?, claro que no, pero si no fuera por el movimientismo social no hubiera tenido ni siquiera las reacciones de emergencia ante crisis puntuales implantando la política del “bombero” sin implementar soluciones integrales.


Gestión pública y TIC
La gestión pública supone establecer estrategias para que el Estado no se vea desbordado por las demandas sociales en el presente, prever que no sucedan o eclosionen en el futuro y genera en la sociedad prácticas democráticas como la participación, el control y el ejercicio de la ciudadanía, en suma compatibilizar la democracia con la gobernabilidad.

Dentro de un sistema determinado, un entorno cambiante y los intereses sociales, que a pesar de todos los esfuerzos de comprender el curso que tomarán, siempre tienen un alto grado de incertidumbre ya que el componente humano a veces no expone abiertamente sus intereses.

Los problemas descritos se reflejan en tres aspectos básicos de la gobernabilidad: estabilidad, eficacia y legitimidad.

Lograr la estabilidad supone que la actuación del gobierno genera previsibilidad en el ciudadano. Para el gerente público que encuentra en las instituciones públicas procedimientos obsoletos, personal no capacitado, desfase tecnológica y la insensibilidad de las urgencias ciudadanas y otras deficiencias el reto es como transformar este aparato que reacciona a destiempo e inadecuadamente en uno eficaz y eficiente, cual empresa privada que compite por la mejora constante de los servicios.

Han existido dos posturas, reformar o crear una institución no contaminada (las famosas OPD), pero lo que se debería buscar es la solución integral, es decir la reforma del estado en su conjunto ya que la tendencia es la integración de los procedimientos, lo que se ha llamado la ventanilla única, que tiene como objetivo racionalizar los procedimientos y en todo caso simplificarlos para que cumplan su finalidad.

La eficacia, supone que los procedimientos y acciones de la administración se reflejen en resultados, oportunos y con la calidad que espera el ciudadano, es decir le sea útil para la finalidad que persigue. El problema principal es que existen una maraña de procedimientos que se superponen y que en muchos casos no tiene por finalidad el resultado sino el procedimiento en sí mismo.

Reformular procedimientos es el primer paso a dar, pero no en forma aislada sino que debe enfocarse el estado en su totalidad y en función de los objetivos diseñar una estructura funcional tal que pueda dar respuesta oportuna, esto tiene que ver con la reingeniería de los procedimientos, pero va mas allá requiere de la adecuación de las estructuras de las organizaciones.

La legitimidad es la representatividad, si no cumplimos con mejorar la provisión de servicios e incentivar la participación ciudadana evidentemente perderemos legitimidad ya que el ciudadano verá a la administración pública como ajeno a sus intereses y que constituye una carga difícil de llevar debido a que existe la obligación de tributar y no se recibe una contraprestación.

¿Y en todo esto que tiene que ver las TIC?
Previamente a efectos de tener un concepto de las TIC, citemos una definición dada por el PNUD en el 2002:

“Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces)”

Si bien no existe una definición exacta de las TIC, la citada nos puede ayudar para tratar de relacionarlas con los problemas que hemos planteado.

La adopción de terminologías como el e-gobierno, mas como una etiqueta que se coloca sin tener conocimiento pleno de lo que implica, ha generado que se crea en forma superficial que de lo que se trata es que cada órgano estatal tenga su portal electrónico.

Para que las TIC puedan ayudarnos las instituciones públicas deben estar preparadas para responder a un flujo de demandas y requerimientos ya que la percepción del ciudadano ante un portal estará marcada por la utilidad del mismo, pero si el nivel de acceso solo es informativo entonces no se habrá avanzado mucho.

Por el lado de la participación las TIC pueden ayudar para acercar mas al ciudadano a la administración y generar espacios de discusión y participación, ahora bien el acceso a las TIC tienen costos dependiendo de la zona del país, entonces debe buscarse alternativas para que pueda democratizarse el acceso, una buena experiencia pero transitoria es la instalación de telecentros y que personal capacite e induzca el uso de las TIC. Debemos precisar que la participación constituye un valor en si misma, pero esta participación debe darse a nivel de interacción de tal manera que sea útil parea la toma de decisiones en el nivel de poder correspondiente.

El establecimiento de condiciones para el desarrollo de políticas y que las TIC contribuyan supone tomar en consideración a los diferentes actores y las condiciones en las que se relacionan, la relación Estado – ciudadano es una preocupación actual y para la gobernabilidad es fundamental que no se diluya los esfuerzos en el proceso de descentralización que se ha iniciado.

Los portales electrónicos en el Perú, no tienen una estructura uniforme y cada cual se encuentra en un nivel diferente y además la información aparece en forma incompleta, lo cual genera frustración en las expectativas de los ciudadanos, son pocas las transacciones que se realizan completamente por internet y es esta práctica la que haría valiosa esta herramienta.

El e-gobierno además de propender a la eficacia en la prestación de servicios expone los procedimientos lo cual ayuda a la transparencia de los mismo, la despersonalización del procedimiento en manos de un “dueño” que en su actuación patrimonialista es mas proclive a las prácticas de corrupción. Los procedimientos “virreinales”, largos y tediosos abonan al establecimiento de “incentivos” para obtener el servicio en el menor plazo de la práctica común.

Pero no solo se trata de servicios, sino de ejercicios democráticos y como tal el e-gobierno debe integrar en los portales electrónicos procedimientos para el control, transparencia y consulta de los ciudadanos.

Aspirar a que mediante un portal electrónico concentre la información y procesos de cargo del Estado y esta información debe ser amigable y dirigido al común del ciudadano, esto nos lleva a establecer políticas de inclusión en temas de gobierno electrónico, El problema de la diversidad cultural y por otro lado de la diferencia de niveles educativos, como del acceso pueden bloquear la implantación y generar una brecha entre los ciudadanos que realizan sus transacciones en internet y los que utilizan el medio tradicional, con esto no se plantea que debe eliminarse la relación cara a cara, sino que mejorar los servicios en las dos formas, claro que la presión estará en los procesos tradicionales ya que la transacción electrónica de por si misma debe ser mas ágil.

Por último, el e-gobierno tiene un impacto de modernidad de la administración pública, quizás mas que la utilidad en principio se trate de un efecto de imagen, en política a veces los gestos son tan importante como los resultados. Las TIC atraviesa toda la gestión pública, es un camino inevitable, dado que es una práctica que se ha generalizado en el mundo. La apertura de los países en el contexto de la globalización ha encontrado en esta tecnologías un aliado de primer orden, ante esto el Estado debería aprovechar para lograr legitimidad acercándose mas al usuario y abriendo la participación y ser mas eficaz en todos sus procesos esa será su contribución a la gobernabilidad.

Conclusiones

El gobierno electrónico debe enfocarse a dotar de estabilidad, eficacia y legitimidad en la actuación del Estado para generar la gobernabilidad del país y propender a la mayor participación.
Los procedimientos deben ser reformulados así como las estructuras de las entidades públicas para que la información fluya y haya mas transparencia.
Debe tenderse a la integración de la información del Estado de tal manera que los ciudadanos encuentren los trámites, transacciones, información y posibilidad de control en un portal del gobierno.
Las TIC son herramientas que generan mayor participación y sirven para impulsar a la mejora de los procedimientos.
Debe adoptarse medidas transitorias para la difusión de las TIC debido a que en el país existen zonas en las cuales no hay facilidades de acceso.
Las TIC no son la solución en si, pero constituye una herramienta valiosa de uso mundial y a la vez ejerce cierta presión a la administración pública.


Marco Flores Santana
19831099
Temas de Gestión Pública

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