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miércoles, 18 de julio de 2007

Desarrollo Rural y Tecnologías de Información y Comunicación

Experiencias en el Perú: Lecciones aprendidas y recomendaciones

Se señala que las TIC no son la solución al problema del desarrollo, pero son herramientas valiosas. Creo que en el país no se puede desechar ninguna oportunidad y en este caso las TIC deben implementarse en la medida y necesidad de las zonas en este caso la rural.

El desarrollo tiene que ver no solo el aspecto económico, o economicista dirían algunos, sino con la satisfacción de necesidades y el uso de la libertad, sobretodo de decisión y elección.

La implementación de procesos como los Proyecto Huascarán, FITEL, MTC, etc, parten de considerar las herramientas como solución, dejando de lado la modernización de la administración, la adecuación de procedimientos para que las TIC puedan utilizarse de acuerdo a todo su potencial.

Se trata de reparar en la importancia de las comunicaciones en el desarrollo, pero debe adaptarse a la realidad socio económica y cultural, en suma de una estrategia para introducir la práctica del acceso a la información y comunicación dentro del nivel organizativo del as comunidades rurales.

El modelo planteado trata a las TIC como facilitadoras para el desarrollo de las comunidades rurales. La implementación de Telecentros seguro que ha tenido múltiples obstáculos, inclusive desde el punto de prioridades de programas en zonas donde la subsistencia es un problema frecuente.

En resumen, las TIC en las zonas rurales contribuyen con el desarrollo y la experiencia de los Telecentros me parecen encomiables.

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