Búsqueda personalizada

martes, 17 de julio de 2007

VOTO ELECTRÓNICO Por Ana Castillo Aransaenz

El tema radica en la posibilidad de implantar el voto electrónico en el Perú. Obviamente las ventajas de poder sufragar mediante el acceso a un portal electrónico seduce, por el lado de costos, simplicidad y rapidez, lo que en forma opuesta es el proceso que se lleva a cabo en la actualidad. Sin embargo no debemos perder de vista que en un país pluricultural con una brecha económica que se refleja en la falta de acceso a a servicios mínimos esta opción podría crear un obstaculo para la participación.
La propuesta debe ir por el tema de poder votar mediante la habilitación de un sitio web en la que se pueda ingresar el número del DNI y una clave que sería de responsabilidad del ciudadano, claro está hay que ver la forma de habilitar esta clave para los analfabetos.
El tema de la desconfianza de la transparencia de las elecciones es un clásico que puede darse en cualquier tipo de sistema, en todo caso los partidos políticos debrán estar a tono con esta tecnología y ver la forma de velar por la transparencia mediante auditorías especializadas.
Creo que es un tema de decisión en la implementación progresiva e inevitable.
En cuanto a implementar sistemas de votación mediante tecnología pero teniendo que desplazarse a lugares de votación, me parece que fuera de un tema de costos no constituye novedad alguna y no crea una ventaja o giro importante en el sistema.

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP