Búsqueda personalizada

viernes, 6 de julio de 2007

A TYPOLOGY OF ELECTRONIC DEMOCRACY. Martin Hagen

El impacto del uso masivo de las TICs y su impacto en la democracia como modelo de gobierno de mayor aceptación, abre el debate de cuanto ayuda o quizás distorsiona las prácticas ciudadanas. La democracia como tal representativa o participativa, es analizada de acuerdo a cada concepto de democracia, sea esta teledemocracia, ciberdemocracia o democracia electrónica.
La crisis de la participación achacada a los medios masivos, nos parece que no es fundada ya que el tema de la participación dentro de un régimen democrático no se restringe a las herramientas, sino que, ante nuevas tecnologías debe tratarse de aprovechar sus ventajas y minimizar las desventajas, ya que el surgimiento de las TICs no se fundan en mejorar la participación democrática, sin menoscabo de que deben ser utilizadas en armonía con los fines públicos.
La Comunicación Intermediada por Computadoras CMC, o como mejor las conocemos: las TICs pueden ser utilizadas para fines políticos que propendan a la difusión, participación, disminución de costos de transacción, etc, pero no creemos que sea en sí misma una alternativa a otros medios masivos de comunicación, sino que pueden ser vehículos, léase bien solo vehículos, de ideologías que concilien o no con la democracia.

En conclusión, no es cuestión de sí las herramientas son mejores o no, sino que todo depende de las finalidades que persiguen los que las utilizan.

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP