Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de julio de 2007

TEMA: REPLANTEANDO LA GOBERNABILIDAD

El enfoque de la gobernabilidad desde la perspectiva de la no corrupción no fue tratado por el Consenso de Washington ya que no se consideraba un tema central. Sin embargo esta relación se ha tornado necesaria en cuanto se ha llegado a establecer la relación aunque gobernabilidad es un concepto mas amplio y la corrupción es uno de los elementos que podrían afectarla.

Se ha pasado a nuevo enfoque de la anticorrupción de una visión normativa y desde la administración pública a aspectos mas amplios como la transparencia de la administración, el empoderamiento de los ciudadanos, diagnósticos de acuerdo al país y la región, la fiscalización de la administración pública.

Pero, la transparencia no solo en la actividad pública sino también en el ámbito privado propende a la mejora de la gobernabilidad, ya que el problema no solo proviene de la burocracia.

Se deben plantear reformas legales y judiciales que hagan efectivo el control de la corrupción. Y dar las condiciones para que exista “gobernabilidad financiera” ya que esta tiene conexión con la corrupción.

Los autores plantean nueve áreas para la intervención estratégica:

1. Se necesita conocimiento e información transparente,
2. Una comprensión apropiada de las fuerzas políticas
3. Se debe emprender acción colectiva
4. El liderazgo político debe fortalecerse
5. Influencia y captura deben ser tratadas
6. La mala administración en finanzas debe ser tratada.
7. El desafío de la localización recae en reconocer la naturaleza compleja, multidisciplinaria e inter sectorial del campo de la gobernabilidad,
8. Reconocimiento explícito e integración para la generación de un clima de inversión efectivo que ayude a mejorar la gobernabilidad.
9. La responsabilidad de la comunidad internacional de apoyar esfuerzos nacionales en el área de acuerdo internacional es más urgente que nunca.

Las medidas tendientes a eliminar las prácticas de corrupción desde el soborno burocrático contribuyen al gobernabilidad debido a que dentro del modelo económico no deberían existir prácticas que impidan o retrasen la libre circulación.

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP