Búsqueda personalizada

martes, 17 de julio de 2007

GOBIERNO ELECTRÓNICO: El caso peruano

Estrategia formulada por la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

La estrategia planteada se centra en dos aspectos:

1. El Ciudadano como Centro del Proceso, en cuanto que dentro del modelo democrático liberal el ciudadano como individuo es a quién debe servir el Estado. Se trata de romper la estructura patrimonialista en la que el Estado es indiferente al que debe ser el centro principal de su actuación. ¿Pero como se manifiesta este nuevo enfoque?, debemos partir por asegurar la accesibilidad de la mayoría, por no decir de todos, a los servicios que brinda el Estado y para esto necesitamos la exposición de los mismos desde la perspectiva del ciudadano común y corriente premunido de derechos que deben ser reconocidos y propender a su práctica.

2. Modernización de la Gestión Pública y Transparencia Administrativa.
La modernización de la gestión pública en el caso del Perú es una tarea urgente y a la vez titánica, ya que la permanencia de prácticas y estructuras desfasadas en los procedimientos no ha sido abordada en su conjunto. Hemos asistido a la creación de OPD como islas de modernidad pero que no se articulan con el resto del Estado. El tema de la transparencia administrativa devela la necesaria apertura de la cosa pública y desterrar la cultura del secreto, en este sentido creemos que las TICs contribuyen a exponer a la administración.

Se plantea las siguientes tareas:
Orientar la Administración Pública al ciudadano.
Mejorar la conectividad del país.
Simplificar los trámites.
Mayor transparencia en las compras estatales.
Implantar la certificación y firma digital (para identificarse plenamente y realizar transacciones).
Integrar los sistemas del estado (ventanilla ünica)

De lo que se trata es avanzar en la adecuación del Estado para que pueda implantarse el e-gobierno y proporcione los productos esperados, sino será un intento fallido de modernización, pero esta vez con las TICs.

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP