Búsqueda personalizada

viernes, 6 de julio de 2007

E-gobierno y políticos

¿Cómo hay que explicar el e-gobierno para atraer el interés y el compromiso de los políticos?
El e-gobierno debe ser explicado como una de las vías para mejorar la comunicación entre los gobernantes y los ciudadanos, la cual puede ayudar a la mejora de la gobernabilidad, al ser un canal que pueda expresar las necesidades de la población, las cuales deben ser satisfechas o reorientadas. La sensibilización de los políticos pasa por mostrar algunos ejemplos de e-gobierno consistentes y que van mas allá de los requerimientos legales, sino que fomentan el desarrollo de la población así como la participación. Comprometer a los políticos significa que deben identificarse con la implementación y el éxito de e-gobierno, de tal manera que los resultados o los productos que se obtengan sean fruto de una plan organizado con objetivos claros.

¿Por qué los políticos deben participar en el debate sobre el e-gobierno?
Sí partimos de la premisa de que los políticos tiene poder decisorio, entonces su participación es necesaria e indispensable. La pretensión del e-gobierno es una mejora sustancial en la decaída relación gobierno – ciudadano, es la búsqueda de los intereses de los diferentes segmentos de la sociedad con relación a lo “público”. El diseño del e-gobierno como herramienta para la participación, el control y la transparencia de las acciones del Estado y el acceso de los ciudadanos.

¿En que asuntos deben centrarse los políticos para hacer progresar el e-gobierno?
Para que el e-gobierno progrese debe reconocerse que la cobertura de las TICs en el país es limitada, en ese sentido tenemos dos problemas a resolver: primero el acceso masivo de los ciudadanos al internet y en segundo lugar, la capacitación e inducir al uso de las herramientas del e-gobierno. Sí no se aborda esos dos problemas estaremos actuando con un limitado número de ciudadanos lo cual puede crear una brecha en la participación y en la provisión de servicios.
Debe evaluarse sí el e-gobierno debe ser utilizada

¿Qué estrategias se deben emplear para que los políticos participen de forma activa, productiva y satisfactoria en el e-gobierno?
Establecer que los políticos asuman el liderazgo del e-gobierno, impone que tengan el compromiso de llevar adelante la masificación del uso de las TICs.
Utilizar el e-gobierno para conocer las necesidades y demandas de la población para establecer las estrategias para mejorar la comunicación.
Disminución de procedimientos y mejora de servicios que ayudan a mejorar la imagen y aceptación política.
Presentar las mejores experiencias y resultados implementados por otros gobiernos y el impacto logrado en la comunidad.

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP