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martes, 22 de mayo de 2007

EXPECTATIVAS E IMPLICANCIAS DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO

El tema que se trata debería plantearse desde el ciudadano como tal, con derechos y consecuentes obligaciones, facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones y hacerle parte de los procesos.

La apreciación de que es lo que se espera de las soluciones tecnológicas pasa por la percepción del ciudadano de que el servicio debe mejorar ya que a no muchas personas les complace interactuar con el aparato estatal, es mas quisieran no tener que ir a una sede de gobierno, pero acaso ¿cubrir estas expectativas es el límite del gobierno electrónico?. Aquí debería plantearse que el servicio debe ser mejorado incluso mas allá de las expectativas.

El autor divide el tema en tres tipologías: Gobierno para gobierno; gobierno para negocio y gobierno para ciudadano. En el primer caso se trata de implementar los procesos mediante una redefinición a efectos que en el sistema se puedan realizar las transacciones electrónicas; adecuar el marco legal; mejorar la gerencia de la tecnología de la información y esto traerá como consecuencia la reducción de los costos, lo que influye en la formación de los presupuestos. En el caso de gobierno a negocio, es latente en el caso del Perú la concepción de que el Estado compra mal y caro, en este aspecto el tema de la subasta inversa ha sido un avance que está mostrando sus beneficios, esto está en boga en cuanto se han desnudado malas prácticas como negocios en los que interviene el estado. Gobierno a ciudadano, nos remite a la interacción de los ciudadanos para formar políticas, aunque la trascendencia de estos temas puede ser de menor nivel, es importante el acceso a la información generada por el estado y acercar a los ciudadanos al control y fiscalización, y hace que el estado pueda llegar o tener mas cobertura en cuanto a su presencia en zonas geográficas en las que normalmente no llegaría.

Se señala la etapas del gobierno electrónico, al respecto se señalan los niveles: Presencia; interacción; transacción y transformación, estas van desde la información tipo folleto es decir meramente informativa hasta el manejo de una gama de soluciones para los requerimientos que se puedan presentar.

En suma, esto puede traer inequidades horizontales ya que el acceso y el nivel de participación no es igual para todos, aunque es importante señalar que la tendencia debe ir por la transferencia de procesos a cargo del ciudadano, pero el problema subsiste y va por el tema de decisión política que debe materializarse en inversión en conectividad, replanteamiento de procesos, hacer que la tecnología sea mas accesible tanto en equipos como en conocimiento y plantear que niveles de inclusión se pretende llegar.

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