Yehude Simon presentará una iniciativa para la derogación de los Decretos Legislativos N.ºs 1064 y 1090 que son la piedra de toque en el conflicto amazónico, ante esto las reaccione son diversas. Pero, ¿Qué puede haber motivado esta decisión de Simon?.
Sería pretencioso querer descifrar que pasa por la mente de Simon, pero nada obsta para hacer un ejercicio especulativo.
Simon hasta antes de su entrada en el ejecutivo había mostrado una gestión exitosa en la Región Lambayeque, dando una imagen de ser representante de una “izquierda responsable”, al asumir como Premier tuvo un primer entredicho con el titular del MEF, ya que pidió ante la crisis económica no se retraiga la inversión pública, postura que prevaleció.
Sin embargo, parece que ha sucumbido ante el liderazgo de Alan García, su situación es mas que incomoda, conforme él mismo dijo que esperaba salir del ejecutivo con una aprobación alta que le avizore posibilidades en las elecciones presidenciales.
Quizás esté buscando una salida decorosa, para eso se ha planteado un objetivo a cumplir: “solucionar el conflicto con el pueblo amazónico”, existían tres caminos: el primero, tratar de convencer a los nativos que las normas en cuestión no le perjudica, lo cual era iluso. En segundo lugar, reformar el articulado de las normas, lo cual iba a ocasionar situaciones de conflictos mayores ya que se discutirían hasta las letras chicas lo que entramparía el avance del proceso. Y en tercer lugar, derogar las normas.
Derogando las normas, Simon aparecería ante el sector amazónico como el propulsor de la solución, como el que los ha escuchado y sería para él la mejor forma de dejar el gabinete, dando la imagen de ser una persona desinteresada del poder y listo para acometer en las elecciones presidenciales, aunque habría que ver sí tiene posibilidades reales.
La propuesta de la derogatoria ha causado desconcierto en el sector aprista y ha dejado sin piso al Partido Nacionalista, sin embargo seguramente buscarán algo de que asirse para no dejar que el conflicto termine.
¿Manipulación? Me parece que no ha habido manipulación ya que la demanda de los nativos es justa ante un gobierno sordo que promulga normas sin respetar las formalidades de la exigencia de la consulta a los pueblos nativos. Lo que si ha habido es infiltración y desinformación premeditada, es evidente que ante el rumor de que estaban matando centenares de nativos los ánimos se exacerbaran y generara acciones desmedidas y derramamiento de mas sangre.
Las voces de la derecha peruana, léase el PPC, Unidad nacional y Solidaridad Nacional, seguramente pondrán el grito en el cielo, ya que ellos y su reinvención como liberales propugnan el mercado y la ley del mas fuerte, que son los menos en el Perú.
La democracia exige respetar la Constitución y las normas camino a derogarse son inconstitucionales, mas vale tarde que nunca.
La responsabilidad del gobierno es haber creado las condiciones para que los extremistas aprovechen el pánico, ya que ellos no pueden vivir sin el conflicto traten de salir en los medios ya que en tiempo de paz no son relevantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario