Después de los enfrentamientos en Bagua, con el líder de AIDESEP bajo protección de asilo en la Embajada de Nicaragua y por el lado del gobierno el Premier Yehude Simons desgastado por su impertubable paciencia ante las firmas y retiros de firmas de Pizango que en realñiadad solo buscaba el enfrentamiento, objetivo que contó con la ayuda del gobierno por su terquedad al tratar como "perro del hortelano" a los que no comulgan con la idea de que el desarrollo se basa en el crecimiento del capital físico sin importar lo valioso qu es el capital humano.
Este es un enfrentamiento de culturas diferentes que no se han aproximado como debería ser, son formas diferentes de concebir el desarrollo, por un lado el confort y el consumo, por el otro lado, la integración del hombre y su entorno como inseparables.
De esta situación se han aprovechado los que desean la polarización para que sus propuestas sobrevivan hasta las justas electorales, un sector que convive con la democracia hasta que le sirva.
Pero exaltar a los nativos no ha sido suficiente, sino que se necesitaba de la torpeza del gobierno, que se ufana de las cifras macroeconómicas, pensando que con eso se aplaca cualquier reclamo de aquellos que no han recibido mejora alguna en su situación y que solo el esatdo se acerca a ellos para quitarles.
Estamos ante una situación polarizada, por un lado los que quieren la Derogación si o si y los que propugnan modificaciones y que no se deroguen. Lo mejor era llegar a un punto intermedio de "vacatio Legis" de la norma, una suspensión temporal y que se reconfiguren las partes negociadoras. No hay que buscar vencedores ni vencidos, hay que superar este impase y deslegitimar a aquellos que propugnan la violencia.
No existen mayores elementos para determinar excatamente que sucedió, ya que ante los resultados parciales. 24 policias ejecutados y 9 nativos muertos por arma de fuego, se podría preguntar ¿sí la policia fue a matar entonces porque hay mas muertos de la fuerza del orden que los nativos?.
¿sí la policia tienen mayo capacidad bélica por qué llevaron la peor parte?
¿Quién engañó a la defensora del Pueblo de que existía una fosa con nativos muertos y luego se desdijo porque en realidad era información falsa que se desvirtúo en la inspección conjunta con el Ministerio Público?
Se ha dicho que se han quemado y arrojado al río nativos, pero no hay indicios de ello... Estas bolas enardecían a los pobladores de la zona e incrementaba el afán de violencia y venganza.
Son preguntas que deberán ser repondidas mas adelante a la luz de los hechos. Lo que sí queda claro es que el mejor aliado de los que echaron leña al fuego ha sido el propio gobierno y su falta de capacidad.
¿No hubo inteligencia que advirtiera la posibilidad de este conflicto?
¿El APRA no dice estar enraizado en toda la población?
Mañana 10 de junio en el Congreso seguro se optará por la supensión de la vigencia del D. Leg 1090.
Mientras tanto la Ministra de la Mujer hizo gala del mayor oportunismo al renunciar extemporaneamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario