Búsqueda personalizada

viernes, 12 de junio de 2009

Democracia y conflicto amazónico

Después de los momentos álgidos del conflicto amazónico que se han suscitado en el Perú, nos queda tratar de entender en que posición estamos ahora. Lo que se ha remarcado es una absoluta desconfianza en el gobierno, ya que para llegar a un buen acuerdo se requiere de la presunción de la buena fé de las partes. ¿qué buena fé puede presumirse de un gobierno liderado por el autor del "Perro del Hortelano", que revela el pensamiento neo liberal del ¿partido del pueblo?. Hablamos del partido mas organizado del Perú que debería conservar sus lineamientos ideológicos, lo cual no ocurre ya que se ha dejado llevar por la corriente liberal y pone en manos de las grandes inversiones privadas el desarrollo del Perú, lo cual obviamente son caldo para el conflicto.

La democracia impone la presencia de partidos institucionalizados con prácticas democráticas en su interior, son aquellos que deberían canalizar los requerimientos de los ciudadanos (leáse ciudadanos a todos sin excepción. La no existencia de partidos políticos nos lleva al movimientismo, conflicto nos lleva al desorden a consecuencia de que los mecanismos de la democracia no sean utilizados.

¿Quién canaliza los requerimientos de los pueblos olvidados del Perú? En ese ámbito no existe partido político alguno, el APRA en el gobierno triunfalista se ha alejado mas y el toque de muerte se dío con los famosos videos de León Alegría y Quimper, por mas que se quiere minimizar el asunto la percepción de corrupción ha sido devastador, el mensaje es que existen camarillas que reportan a lo mas alto del gobierno en los negocios de las transnacionales en los que se reparten los recursos naturales.

El PPC, Unión Nacional y Solidaridad Nacional son expresiones naturales de la derecha peruana que se ha querido reinventar con el liberalismo como unica solución para la crisis, expresión de primero crecimiento y después desarrollo, preminencia del cemento ante que capacidades humanas. Basta con ver la gestión de Castañeda Lossio Alcalde Lima, que está esperando que se acerque el periodo electoral para inaugurar sus obras que cuentan con un retraso sospechoso, pone por delante el cemento a la calidad de vida presente. Me pregunto: ¿Las obras que cambian de presupuesto también deberían incluir el costo de horas hombre perdidas durante estos años?. Dicho esto, debemos reparar que el costo es inmenso y la rentabilidad se minimiza. Sí esto es así... a quienes representan... obviamente a pequeños grupos de poder.

El Partido Nacionalista, este partido no es institucionalizado, sino que vive del conflicto, sin el no es nada y para eso utiliza todos los medios desde la desinformación hasta el uso de macanismos democráticos para atentar contra lo propia democaracia. Debemos acordarnos que a Ollanta Humala el Gobierno de Toledo lo exilió como agregado militar y éste capituló sus protestas y muy orondo se fué callado a su exilio dorado, luego reapaprec con el Andahuaylazo y ahora quiere sacar réditos políticos con el conflicto amazónico.

La dación de las normas entre la que se encuentra la Ley de la Selva, fué hecha inconsultamente craso error. Quizás García pensó que con un artículo en El Comercio(El Perro del Hortelano) sería suficiente para que no surgan impases como el conflicto amazónico.

El APRA desarticulada entre Castillistas, Mulderistas y Cuarentones, preocupados por la pugna de la Secretaría General con todo lo que ello implica han retaceado el apoyo a Yehude Simon quién en las sumas y restas sale perdiendo en sus aspiraciones presidenciales.

Nuestro Congreso de la República, que debería ser expresión de la democarcia, hasta ahora sufre de las consecuencias de la campaña mediática previa al autogolpe de 1992, es una imagen de la que no ha podido depegarse con el agravante que los sucesivos congresistas han mas que contribuido en su desprestigio.

¿Cómo canalizar las demandas de los sectores a los cuales no les ha llegado la tan mentada bonanza?. El panorama es complicado, no existe partido político adecuado ni representativo... De las izquierdas solo queda el recuerdo de Alfonso Barrantes Lingán, los demás perdieron el tren de la historia.

Lo que queda claro es que la democracia no es solo ganar por mayorías, sino todo sería tan fácil...

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP