En una democracia como la nuestra, repesentativa con algunas maquillajes participativos, el Congreso de la República debería ser la expresión de la representación de los diversos sectores de la población.
El Congreso está conformado por aquellos ciudadanos que obtuvieron la preferencia del electorado, lo cual podría hacer presumir que su actuación garantizaría la gobernabilidad del país, ya que son representantes de partidos políticos, tales como el APRA, Unidad Nacional, Si Cumple, El Partido Nacionalista y otros.
Las protestas y movilizaciones revelan que no existen canales para reconducir las pretensiones de la población, ¿Y cuáles son esos canales?, normalmente en un sistema democrático este papel lo tienen que cumplir los partidos políticos, pero seamos sinceros ¿a quienes representan los partidos políticos que se encuentran en el Congreso?, el Apra bajo el rótulo de Izquierda Responsable se ha adherido a la concepción de crecimiento y modernización con premninencia de la gran inversión privada que a la par del gobierno de Toledo generaría el mal llamado "chorreo".
Unidad Nacional representa ala derecha peruana que ha tenido siempre su cuota de poder y que antepone formalismos ante que resolver los temas de fondo, su reinvención siguiendo las políticas neoliberales han sufrido un duro revés con la crisis y recesión en los países de occidente.
El Partido Fujimorista tiene su agenda particular vinculada a la defensa de Alberto Fujimori y a lograr correlacionar sus fuerzas con el APRA, para obtener algunos beneficios para su líder en prisión.
En cuanto al Partido Nacionalista, su representación proviene de una situación de crisis, de soliviantar los reclamos con estrategías de manipulación de información con un doble juego dentro y fuera de la democracia y ante esto la Izquierda Peruana se muestra inexistente y sin capacidad de reacción.
Por lo que vemos, realmente no existen Partidos Políticos representativos que puedan canalizar los reclamos de la población. Ante esto, se potencia el movimientismo por lo que al no existir el "puente político" la negociación se exige que sea con el mismo ejecutivo, en este caso con el Premier.
Lo que viene mas adelante es complicado, la época pre electoral distorsiona las estrategías que deberían acometer los partidos políticos, tratar de institucionalizar la democracia significa que debería asumir su rol y su culpa, tanto por su falta de representatividad y po no ir hacía los problemas antes de que eclosionen y buscar su agendización.
La interpelación al Premier, y de segindo plato a Mercedes Cabanillas, promete ser un espectáculo mediático, quizás el ganador sea Yehude Simon después de sus pírricas soluciones a los conflictos que pueden ser enrrostradas a un parlamento tan desprestigiado y que en realidad no representa a nadie.
Mientras tanto, "Se buscan Partidos Políticos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario