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lunes, 22 de junio de 2009

Gobiernos locales y funcionarios de "confianza"

Los funcionarios de confianza en los gobiernos locales supone que el ganador de las elecciones nombre a sus funcionarios a personas de su entera confianza. La lógica de esta medida presupone que además de las calidades técnicas tiene que haber una suerte de fidelidad con la cabeza del municipio.

Normalmente deberíamos estar hablando de funcionarios con capacidades en gestión pública, sin embargo esto no ocurre, sería revelador hacer un estudio de los perfiles de todos los funcionarios municipales, seguramente que nos llevaríamos una gran sorpresa.

La falta de capacitación constituye un mayor costo que los tienen que soportar los contribuyentes, es decir que los recursos públicos no son gastados eficientemente y por lo tanto existe mesno para proyectos de desarrollo causando la postración de los pueblo.

Otro tema es la corrupción y la coptación de las Oficinas de Auditoría en los Gobiernos Locales dependientes de la Contraloría General de la República, que debe tenr una función mayoritariamente preventiva. Una distorsión es que los sueldos básicos de los funcionarios son exíguos en el papel, debido a la política de austeridad dictada por el gobierno central que prohibe los aumentos desde hace varios ejercicios. Para sacarle la vuelta a esta norma se ha implementado el concepto de "productividad", "plus" o el "bono" que en algunos casos triplican el sueldo real y que incluso es percibido por el auditor.

La corrupción también requiere de funcionarios de "confianza", esta es una situación irregular, deberían existir requísitos mínimos para poder acceder a puestos de dirección en los gobiernos locales.

Me acuerdo de una anecdota en un gobierno local. El Alcalde al enterarse que el Gerente de Administración estaba redistribuyendo el personal de acuerdo a su perfil a las áreas correspondientes, puso el grito en el cielo diciendo:"Quién es él para que esté haciendo mi trabajo", le respondí: bueno, yo pensé que el Gerente de Administración velaba por el mejor uso de los recursos humanos.

Cosas de la administración pública peruana...

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