La interpelación ha dejado algo muy claro, el Gabinete Simon no cuenta con legitimidad ni en las calles ni en el Congreso. Hubiera sido mas saludable para Simon que lo hubieran censurado.
De haberlo censurado el Congreso podría arguir que era una víctima del Perú formal. Sin embargo, haber obtenido una votación de 56 votos (solo a 5 votos de la censura y con 7 Congresistas nacionalistas suspendidos)demuestra que le queda poco aire, y que sus maniobras para tener una salida decorosa cpn miras al 2011 no se ha dado.
¿Qué le queda por hacer a Simon?, sería un acto de redención renunciar a su permanencia en el gabinete, eso lo podría beneficiar, pero esto a nivel personal. Por otro lado, es necesario un nuevo gabinete, lograr una nueva composición ayudaría a mejorar la gobernabilidad.
En estricto debemos ser sinceros en afirmar que el gabinete no ha dado la talla en el conflicto amazónico, evidentemente han habido manejos encubiertos de sectores interesados en generar un desorden que ponga en jaque la democaracia, pero es a eso que debió apuntar la interpelación, no se puede ser tan ingenuos en el manejo del Estado.
Sí los Ministros tienen responsabilidad ejecutiva y política, esto significa que responden por un planeamiento que no ha garantizado que el sistema democrático se defienda de ascuerdo a los canales que tienen a su disposición, tienen un aparato estatal enorme, inteligencia, el monopolio de la fuerza, un sdistema de comunicación, etc. Con estas herramientas poco se ha hecho, no ha habido previsión y es insultante que una persona como Pizango haya hecho lo que quiere con los interlocutores del gobierno.
Ni que decir de Mercedes Cabanillas su actuación ha sido deplorable y su falta de responsabilidad ha sido sorprendente, no existen palabras que puedan ser tan duras como para censurarla.
Por lo pronto, sí tiene dignidad: renuncie señor Simon, usted no ha dado la talla para luchar contra las fuerzas Chavistas que asolan nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario