Esta es la última semana del Premier Yehude Simon, llegó al gobierno gracias a su gestión en el Gobierno Regional de Lambayeque. meses antes el Partido Humanista empezaba su labor pre electoral y esta posibilidad de integrar el gabinete como el primero de los ministros era una ocasión ideal para poner enfasis en lograr políticas inclusivas ante un gobierno neo liberal que viene desde Fujimori. Mientras tanto el APRA y sus Mulderes y Meches trataban de hacerse del premierato con la miopía que les es característica, pero en el partido político aprista quién toma las decisiones es el caudillo y nombró a Simon.
Las noticias de la crisis internacional sonaban y en un intento de "resguardarnos" el Ministro de Economía Valdiviezo quizo tomar como medida reducir el gasto y la inversión pública, a muchos nos confirmó cuán distante de la realidad se encontraba el gobierno de la población. Simon salió al frente argumentando que debìa ser al revés que no estabamos en Europa, que debería incrementarse mas bien, y ganó la pulseada. Hasta ese momento actúo como se esperaba, pero no se articulaba bien con los miembros del gabinete de origen aprista, es mas el APRA le apoyaba en el discurso, pero no era un apoyo convencido.
Los fujimoristas le enrostraban su pasado, la derecha peruana lo tenía entre ojos y el Apra no lo apoyaba. Los sucesos de Bagua revelaron que estaba solo, pero su mayor culpa no fue reaccionar a tiempo e irse ante tal situación, no tomó en cuenta que iba hacía un fracaso seguro, la estrategía de comunicación del gobierno no se articulaba en su interior.
Las negociaciones posteriores a los sucesos luctuosos en la amazonía las hizo in extremis y en forma extemporánea, no podía decir no, además era consciente de que le quedaba pocos días en el gobierno, cedió a los requerimientos de los nativos, requerimientos que en algunos casos se piden por desinformación y por desconfianza en el gobierno.
Sin quitarle gravedad a los muertos de Bagua, su error fue no haber manejado la crisis de tal forma que no hubiera debilitado la tan venida a menos institucionalidad democrática. ¿Acaso no sabía que oscuros intereses están detrás de todo?
No lo censuraron por falta de 5 votos, pero eso no hizo mas que evidenciar que ya no le quedaba nada mas que renunciar. Podrá decir que ha pacificado al país, pero mas pareció una rendición.
Mientras tanto el autor de "Sierra Exportadora", "El perro del hortelano" y su artículo sobre la supuesta "guerra fría" que estaríamos viviendo, estará pensando como salir de este entuerto.
Por el bien del país, esperemos que la composición del gabinete sea uno que nos haga llegar a las elecciones del 2011. No se nos ocurre quién podría asumir el premierato. Quizás la derecha reclame es posición, pero no se descarta que el APRA busque liderar estos últimos años de gobierno.
Por lo pronto, ya se vocea a Alva Castro, lo cual sería una tragedia debido a su desastroza gestión como ministro, aunque peor aún la de Mercedes Cabanillas y compañía. Ya hasta no nos suena disparatado los chistes que circulan señalando que el premierato se decidirá entre Abel Mantilla y León Alegría que cumpliría su arresto domiciliario en el local de la PCM.
El APRA, el partido del pueblo, el famos SEASAP, pan con libertad, etc. claudicó en la historia y estamos en si segundo período, la sangre derramada en Trujillo se perdió en la historia. "Este es el APRA que les parece"
Dos cosas me convencen del APRA y provienen del dicho popular y sabio de nuestros abuelos cuando les preguntaban que es el APRA, nos decían "Una gran agencia de empleo" y el otra "La historia del APRA es ua sol: Un Zig Zag"
Mientras tanto Yehude Simon q.e.p.d.
No hay comentarios:
Publicar un comentario