El 28 de julio se celebra la fiesta de nuestro país. Aún recuerdo a mi maestro de escuela primaria: Cristobal Bautista (apodado "cebiche" por que sus reglazos picaban mas que nuestro plato bandera), de aquellos con una vocación que iba mas allá de lo racional y convencido de que la letra con sangre entra. Sus enseñanzas me acompañan hasta ahora, cada lección o acción con un paralelismo a Olaya, Grau, Bolognesi, Ugarte, etc. Un tipo extraordinario con bigotes y cabellos canos. ¿Qué es la patría nos preguntaba? y respondía "La patria es esta carpeta, es tu compañero, es todo lo que nos rodea".
Otro gran maestro de secundaría: Lucho Maceda, nos metía por todos lados la geopolítica. Nos enseñaba con vedadera pasión las razones por las que Ecuador no podía reclamar como suyas Tumbes, jaén y Maynas, a mis 13 años teníamos suficientes argumentos para refutar hasta al mas pintado. Tiempo después lo vería haciendo cola en la Av. Arequipa haciendo cola en uno de los locales de CLAE cuando estalló la estafa, huelga decir que la alegría de verlo se entremezclço con la indignación.
¿Qué celebrar en estas fiestas patrías? celebro que aún ante la descomposición moral del país aún existan hombres como mis maestros, que me enseñaron que la patría es un profundo respeto al ser humano y todo lo que le rodea y contribuye a su dignidad.
No pódemos celebrar el estado en que estamos ya que es uno de lascerante desigualdad, corrupción y valores trastocados. No podemos celebrar que la pugna por el poder es para servirse de la posición de privilegio para generar riquezas mal habidas.
Profunda admiración porque a pesar de todo nos sentimos tan peruanos y persistimos en creer en que este país puede salir adelante a pesar de todo.
Y la política... tan venida a menos por que los politiqueros se han apropiado de ella, le han puesto una infame careta de corrupción. la corrupción campea en el estado peruano y eso es innegable ¿tendrá eso que ver con el amor a la patría?
desde aquí quiero rendir un homenaje a mis maestros: Cristobal Bautista Y Lucho Maceda, que seguramente estarán con aquellos a quienes tanto admiraban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario