Búsqueda personalizada

jueves, 2 de julio de 2009

Ley de igualdad religiosa y Constitución

El día de hoy la comisión permanente del Congreso aprobó por unanimidad el dictamén sobre la Ley de igualdad religiosa.

Reproducimos los artículos de la Constitución Política del Perú:

"Artículo 2 Toda persona tiene derecho:
(...)
i)3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público."

"Artículo 50.- Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.

El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas."

A favor:
El pastor evangélico y líder de Restauración Nacional, Humberto Lay, saludó hoy la aprobación del proyecto de ley que establece un trato igualitario a las confesiones religiosas en el país, y dijo que con esta decisión se hace un acto de justicia.
“Estoy satisfecho con esa aprobación, porque es un acto de justicia”, aseveró.

Esta mañana, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen que desarrolla el precepto establecido en la Carta Magna, garantizando la igualdad entre todas las confesiones religiosas que existen en el territorio nacional.

Al respecto, Lay Sun se mostró de acuerdo con esa iniciativa y dijo que en Perú, que se caracteriza por ser un país democrático, no debe haber diferencias de ningún tipo.

Anotó que esta propuesta legislativa no sólo era promovida por la Iglesia evangélica, sino por las distintas confesiones religiosas.

“Este es un esfuerzo para que haya realmente una democracia en nuestro país y una igualdad sin ningún tipo de discriminaciones como ha estado ocurriendo.”

El ex candidato a la alcaldía de Lima dijo que espera que la propuesta legislativa sea aprobada por el pleno del Parlamento o en su defecto por la Comisión Permanente.

El dictamen señala, entre otros aspectos, que las entidades religiosas son personas jurídicas de derecho privado, cuyas funciones, atribuciones y representación se rigen por sus propias normas y estatutos; y que además gozarán de los beneficios tributarios existentes en el ordenamiento jurídico nacional.

Respalda convocatoria

Por otro lado, el líder de Restauración Nacional respaldó la propuesta hecha por el jefe del Gabinete, Yehude Simon, para que la clase política “responsable” firme un compromiso temporal de defensa del modelo de desarrollo, ante las voces de grupos de izquierda que plantean modelos de política de gobierno que se aplican en otros países de la región.

“Como partido, apostamos por mantener la gobernabilidad, la democracia, (…) en nuestro país existe un grado de pobreza, ese modelo económico tiene que ser adecuado, de tal manera que favorezca a las clases más necesitadas”, sostuvo.
(Andina http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=wXjZtEV9TjA=)


Observaciones:
Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, lamentó que no hayan sido consultados antes de elaborar la norma aprobada ayer en la Comisión de Constitución. La iniciativa quedó lista para ser debatida y votada en el Pleno.
El presidente de la Corte Episcopal del Perú (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, consideró esta mañana que el Parlamento se apresuró en aprobar ayer el proyecto de ley sobre la libertad e igualdad religiosa en la Comisión de Constitución, que permitirá a diferentes entidades religiosas gozar de los mismos derechos, obligaciones y beneficios tributarios que tiene la Iglesia Católica.

“Lamento que frente a esta ley no se haya hecho la consulta a la Conferencia Episcopal. Llama la atención que se apresuran en aprobar una ley cuando hay temas más importantes. Hay cosas que se deben ver primero en el país”, sostuvo.

Acerca de la libertad de credo en los colegios estatales del Perú, Cabrejos Vidarte señaló que es necesario una regulación técnica y jurídica en cada organización (iglesia) que pretenda acceder a beneficios. “El problema de la norma no es el contenido, sino el marco técnico y jurídico de esta“, añadió.

Según la norma, las entidades religiosas – previa inscripción en el Registro de Confesiones del Ministerio de Justicia – podrán suscribir convenios de colaboración con el Estado, lo que les dará derecho a recibir subvenciones económicas y beneficios tributarios, tal como ocurre actualmente con la Iglesia Católica.

La iniciativa, que quedó lista para ser debatida y votada en el Pleno del Parlamento, señala también que la persona que impida el ejercicio de libertad religiosa será sancionada con una multa de 3 UIT y hasta con la destitución si es funcionario.

Al respecto, Cabrejos señaló que existe igualdad pero el arraigo de la religión católica es mayor al de cualquier otro credo. Es por esto –agregó– que el Estado tiene convenios con ellos.

“Somos los primeros en defender la libertad de culto. También he de señalar que la Constitución del Perú es aconfesional, pero colabora con la Iglesia Católica, sin embargo, está claro que se respeta otros credos, eso es innegable”, finalizó.
(Página web Perú 21: http://peru21.pe/noticia/308675/consideran-que-congreso-se-apuro-al-aprobar-proyecto-igualdad-religiosa)

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP