Búsqueda personalizada

jueves, 20 de mayo de 2010

Campañas y estrategias de las Elecciones Municipales 2010

la presentación de Salinas Sedó como aliado de Lourdes y las sucesivas elecciones gandas de Alex kouri nos llevan a reflexionar de cuales son las estrategias de sus equipos de camapaña. Salinas Sedó que ha estado en España capacitándose sobre marcketing político, repitre su speach de que hay que diferenciar el mensaje del mensajero, esto tiene que ver con la construcción de una ficción: "Lourdes de decente, la impoluta, sin pasado ni denucnias penales", por otro lado es una necesidada absoluta mantener la polarización, ya que lo peor que le podría suceder sería una tercera opción.

Por el lado de Kouri, ha acusado el golpe, en un primer momento trató de llevar la discusión de decncia - corrupción al campo del pitucco vs el pobre, lo logró en un primer momento y pudo sacar del foco la atención sobre la corrupción. Lo que está claro es que esperan hasta donde puede llegra el nivel de beligerancia para sacar su artilleria y destruir la autoproclamada "virginidad" de Lourdes. Algunos desde una óptica simplista quieren encasillar este tema en que nos quieren vender un gerente, no es así, la imagen que vende kouri es la del ganador "lo ganó todo", esta situación la refuerza con la entrega de dádivas a los sectores que no cree en la clase política y trata de maximizar sus beneficios.

Lourdes defenderá la polarización y busca aliados para legitimar la impugnación al partido Cambio Radical de Barba Caballero y la residencia de Kouri en Lima, pero el rival que se le ponga en frente puede ser mejor que Kouri, ya que se rompería la lógica del corrupción vs decencia.

En el caso de que Kouri salga de la cancha tendríamos a Humberto Lay, Susana Villarán y Fernando Andrade, en el caso de Lay éste ya tiene una elección y tiene votos que podrían repetir, sin embargo el momento es otro y su organización no es tan monolítica ya que ha tenido múltiples deserciones y no ha estado exento de acusacuiones de corrupción de miembros de su organización, Susana Villarán tiene como ventaja su trabajo en el sector social y su experinecia en el Ministerio de la Mujer, el Vaso de Leche, Defensora de la Policía, sin embargo no ha logrado captar la atención en los sectores C, D y E del electorado, creemos que le falta mas exposición mediática y trabajar mas en la comunicación, por ahora puede percibirse como una potencial tercera opción. Fernando Andrade por otro lado vive de la sombra de su hermano y se percibe como un candidato lejano a la población cuyos logros no son conocidos, sí es que los tiene.

las cosas están así planteadas. Ni Lourdes ni kouri sí son consecuentes con la teoría del marketing político van a responder a ataques de otros candidatos, pero el martilleo y el rebote en los medios puede cambiar esta situación. Aunque parezca paradójico como están las cosas en lo inmediato de no haber un movimiento maestro de las otras opciones, va a ser difícli romper la polarización.

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP