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viernes, 23 de abril de 2010

Construcción de Vía expresa Línea Amarilla, ¿20,000 familias desalojadas?

Hasta ahora ha pasado casi desapercibida la aprobación de la construcción de la llamada "Línea Amarilla" se trata de una obra cuyo costo estimado por la empresa que hizo el proyecto durante 2 años, es aproximadamente de US$ 571,000,000 y que une el centro histórico de Lima con el Callao. Esta obra supone el desalojo de 20,000 a 25,000 familias que se encuentran sobre el trazo de la vía en construcción, además de los pobladores que se encuentran dentro del área de influencia otro problema es que esta obra es inciativa de la actividad privada y que no está dentro de los planes de desarrollo vial de Lima Metropolitana, es decir no existe planificación y puede afectar un plan ya establecido. en cuanto al proceso de expropiación este supone un problema complejo, debido que la Ley no se ha aprobado todavía, de darse existiría un problema en cuanto a que la Ordenanza 1020 establece que las zonas a expropiar se necuentran en zonas de riesgo, lo cual ha sido contradicho por los vecinos mediante estudios técnicos que demostrarían que no toda la zona debe ser considerada como de riesgo, pero este sería el pretexto para desalojarlos.

¿Legalidad importa siempre transparencia?
El proceso llevado a cabo por la Municipalidad para la adjudicación es legal, en cuanto a la formalidad, pero no ha sido nada transparente ya que no se ha discutido la viabilidad de la misma, la rentabilidad social, es decir cual es su ventaja contra las obras pendientes del plan de desarollo vial metropolitano. NO SE HA CONSULTADO CON LOS QUE VAN A SER DIRECTAMENTE AFECTADOS, es decir que no se toma en cuenta la opinión y la situación de los que van a ser los afectados, lo que implica una forma de gobierno desde arriba y que deslegitima las decisiones de la comuna limeña.

¿Empeñando el futuro?
La obra ha sido estimada por la empresa en 571 millones de dolares (lo dice la empresa ¿será así?) a cambio la Muniicpalidad le da la concesión del peaje por 30 años a la empresa lo cual constituye de 2,500 a 3,000 millones de dolares, este es un negocio redondo y que se presta a suspicacias, además se señala que se cobrará peaje cuando se haya construído el 70% de la obra, como si esto fuera un favor, debería estar al 100%, al menos eso es lo que creemos, ya que no se debe pagar por una obra inconclusa. La línea 1 del Metropolitano que está en construcción se financia con el peaje, la Muncipalidad ha emitido 250 millones de dolares en bonos. Castañeda Lossio ha hipotecado las finanzas de la Municipalida Metropolitana de Lima. La nueva gestión local va a tener no pocos problemas para el financiamiento de obras para el futuro.

¿Y san Juán de Lurigancho? ¿Acaso no existe?
Tanto el Metropolitano como la "línea amarilla" no incluyen al distrito con mayor población del Perú: San Juan de Lurigancho, distrito que tiene muchos problemas y debido a la falta de control y regulación es un caos, creemos que este es el reflejo de la poca planificación y la orinetación de las obras viales que no ponen en primer lugar al ciudadano.

La obra debe demorar en construirse 5 años, es decir castañeda Lossio deja una papa caliente al burgomaestre entrante, ya que tendrá que ver el agudo problema del desalojo de los pobladores, lo cual no es un tema fácil y quizás sea la causa para que esta obra pueda ser declarada inviable, sin embargo a trancas y potrancas la han sacado adelante, lo cual nos parece sospechoso.

Por lo pronto, alguién será la voz de los que no tienen voz.

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