Búsqueda personalizada

lunes, 23 de febrero de 2009

Nadie puede alegar su propia torpeza... o la vuelta a la demagogia

El título de esta entrada es un principio del Derecho Procesal, es decir que sí alguién comete un despropósito que pueda perjudicar el proceso o sembrar una nulidad para luego alegarla, no lo puede hacer.

Pero,la demagogia conceptualmente no ha tenido siempre una significación peyorativa, en la antigua Grecia el demagogo mas connotado era Pericles, es decir, lo que denotaba era la capacidad de oratoria y convencimiento. Sin embargo, la demagogía en nuestros tiempos se refiere a aquellos quienes exponen al público promesas, programas o acciones que saben que no se pueden llevar a cabo, y agregaría que también a aquellos que saben que pueden hacerse, pero que no la harían por cálculos politiqueros o de conveniencia.(Nótese que no uso el término político, sino "politiquero", ya que la política es una actividad de la mas noble que se mancilla cuando algunos se autonombran como políticos.

¿Y esto que tiene que ver con la Ciencia Política y la gestión pública?, en nuestro caso nos sirve para exponer el alcance de las palabras del Presidente García quién con tono enfático y decidido en el interior del país pidió u ordenó a los funcionarios públicos que ejecuten obras y después él mismo se iba a encargar de regularizar. Bueno, esto no se puede hacer y lo que hace el Presidente es instar a los funcionarios a violar la ley, que en cristiano es cometer un ilícito administrativo y penal. Es decir, les pide que pasen por encima del Consucode, Seace, Snip y otros mecanismos que en teoría garantiza la transparencia, la rentabilidad y el sostenimiento de las obras públicas, ¿esto no es demagogia?.

Adicionalmente, señalar que estos controles tienen como propósitos salvaguardar la eficiencia en el gasto, es decir hacer la mejor inversión con el dinero del erario nacional y minimizar la posibilidad de la corrupción, paradojicamente los dos males principales a los que está expuesto el gobierno actual.

¿No es una frescura? por decir lo menos, qué justamente el Presidente después de 2 años y medio de gobierno despotrique contra la burocracia lenta e ineficiente... ¿No ha hecho nada su gobierno por mejorar? ¿Y la reforma o modernización del Estado?, ¿la mentada meritocracia se aplica en el Perú?.

El problema que aqui se evidencia es que el gobierno, percibido como consciente de las corruptelas al interiror de la administración pública, no tiene legitimidad para implementar procedimientos que agilicen las ejecuciones de las obras sin que se sospeche de que faenones estarán tras bambalinas. Como ya se señaló anteriormente parece que el capital humano no es una fortaleza del sector dominante del Apra, por lo tanto solo podemos esperar la continuidad de los males de la administración pública: falta de gestión y corrupción.

Esta es la consecuencia del voto en contra, falta de legitimidad y por lo tanto de libertad de acción y maniobra.

En suma, vuelta a la demagogía o asoman razgos dictatoriales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

I inclination not acquiesce in on it. I over polite post. Particularly the title attracted me to review the sound story.

Anónimo dijo...

Good brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

This is a handful of excellent content. I found a lot of things which I have been previously looking for.

Anónimo dijo...

Wow, very good write-up. Thanks for revealing this stuff. I really enjoy it

Anónimo dijo...

Found a fantastic adventure and a very good encounter through reading the post

Anónimo dijo...

This is certainly remarkable. My partner and i totally agree with the points that you've published on this site.

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP