Búsqueda personalizada

miércoles, 11 de febrero de 2009

Crisis de la economía global. Y el Perú?

En el Perú predecir lo que pasará es un ejercicio que puede sonar a improvisación y es que pareciera que los propulsores de la Teoría de la Complejidad y la Realidad Emergente podrían saciarse de ejemplos en nuestro terruño. Famoso es el dicho de que "Los economistas se dedican a dos cosas: a predecir lo que nos depara la economía en el futuro y después explicar las razones por lo cual no sucedió lo que elos pronosticaron". Y lo que expongo me trae a colación las preguntas del hombre común ¿qué hacer ante la crisis? y la respuesta es ambivalente. Por un lado el ministro Carranza señala que la crisis no afectará al país, volviendo a la cháchara de que estamos "blindados" y por otro lado los analista de los bancos se contradicen mutuamente, unos pronostican que el dolar cerrar el año cerca a los S/. 3.00 y otros en S/. 3.29 y que la economía de todas maneras se contrae, bueno, eso es evidente. El pronóstico de crecimiento del año es del 6% aunque el FMI lo ha estimado en 3% y creemos que llegar a este último porcentaje sería una gran faena.

El desfase entre la situación financiera y la producción real de los EEUU es lo que se ha llamado una burbuja económica que ha estallado en las manos de Bush. Algunos estiman que para lograr que este efecto se atenúe se necesitan por lo menos algunos trillones de dolares, sí leyeron bien "trillones" crisis anunciada por muchos como George Soros, y ante esto ¿el Perú está blindado?

Veamos para reactivar la demanda interna se deben ver tres componentes: La demanda privada, inversión privada e inversión pública. El presidente García para activar la demanada privada nos dice "Cómprale al Perú". La inversión privada es el llamado a los inversionistas para que inviertan en nuestro país. Y la inversión pública se basa en la mayor inversión del Estado en infraestructura y gasto social(recuerden que Valdivieso lo quería recortar).

La paradoja de la economía es que mientras que el crecimiento macroeconómico del país era evidente, este flujo de riqueza se concentra en un sector minoritario, mientras que las grande mayorías no reciben ni perciben los beneficios, pero cuando se anuncia la crisis económica se ha optado por el mayor gasto social e inversión pública, es decir que los sectores desfavorecidos podrían dar gracias que haya crisis, ya que en "bonanza" no han sido favorecidos poe el "milagro peruano".

El cómprale al Perú es una buena intención para quienes no se han preocupado de fortalecer un mercado interno, lo que se ha agravado con la globalización que dirige su mirada al exterior (TLC con EEUU en crisis, lo cual significa una contracción de la demanda de ese país), es decir que la demanda interna es débil y lo que se propugna es una buena y sana intención. En cuanto a la inversión privada, esta se mueve por motivaciones de rentabilidad y las inversiones se dirigen mayormente a los royalties, los cuales generan poca mano de obra y concentran las riquezas que se generan, pero estos royalties tienden a bajar de precio debido a que se contrae la demanda mundial y por lo cual se produce menos, en suma el horizonte no es halagador.

Punto aparte merece la inversión pública y el gasto social. En cuanto a la inversión pública, esta tropieza con la falta de gestión de la administración pública para la ejecución presupuestaria. Aquí un dilema: El Estado Peruano en su conjunto (Gobiernos nacionales, OPDs, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales)trae consigo prácticas de corrupción que se evidencian a diario (la novela ade los petroaudios por ejemplo), cuya gran competidora es la ignorancia de la práctica administrativa, lo cual se comjuga en el peor de los escenarios: Falta de gestión y corrupción.

Lo antes dicho trae como consecuencia que se ejecute lo fácil y lo que reditúe en coimas, dejando de lado lo estratégico y lo complejo. La falta de gestión se evidencia en múltiples ejemplos, pero aquí nos referiremos a la implementación de programas sociales que no llegan como deberían a la población a la que se dirige, sino que existe filtración y corruptelas institucionalizadas como en los Clubes de Madres del vaso de Leche.

Para colofón citemos el caso de la falta de GNV para el desarrollo de las industrias, el sector automotriz y el domiciliario. El tercio excedente coprometido pra la exportación a Mexico ya no es un excedente, ya que sí se sigue en esa línea escasearía también para las termoeléctricas generadoras de energía eléctrica, salvo se cambie a la generación con diesel lo que llevaría a un incremento de las tárifas en mas de tres veces. se le ha dicho a las empresas que están cambiando al GNV que no se garantiza su abastecimiento.

Como vemos el futuro es incierto y nos dicen que estamos blindados. Por lo pronto, no endeudarse y ahorrar lo demás son cantos de sirena.

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP