Búsqueda personalizada

martes, 27 de enero de 2009

¿Campeones mundiales en crecimiento económico?

El Presidente García pregona, vocifera y expone que somos campeones en crecimiento económico en el mundo, pero este lauro no es inclusivo como su política económica. No lo celebran todos como lo celebrariamos si fueramos campeones de cualquier disciplina deportiva.

De las tres dimensiones de desarrollo: económico, político y cultural, en el Perú se ha privilegiado el que se basa exclusivamente en el económico estructuralista, en desmedro del político que proclama el institucionalismo y el cultural que recoge los valores, acervo cultural, formas de ver el mundo lo que constituye quizás lo mas valioso de cada nación. Crecemos si, pero, ¿cual es la utilidad para una mayoría que se mantiene ajena a los beneficios de ese crecimiento?.

El Banco Mundial ha publicado el Informe 2007 - 2008 sobre el Índice de Desarrollo Humano IDH y a pesar del tan mentado crecimiento económico la desigualdad ha crecido, la pobreza persiste lo cual muestra una ineficiencia distribuitiva de campeonato.

Ante la pregunta ¿Qué hubiera pasado sí hubiera ganado Lourdes Flores? se responde con ironía que "el gobierno no hubiera sido tan de derecha", y eso que la candidata del PPC o Unidad Nacional representa de dicho y hecho a la derecha peuana. En este país con fervorosas promesas de no schock y no TLC, para hacer todo lo contrario no parecen tan graves los despropósitos e inconsistencias.

Preguntamos, ¿Cuando los pobres podrán clasificar a la segunda fase de la distribución? Quizás cuando se ponga el acento en la primacia del desarrolo político institucional y cultural, fuente de la construcción de capital social y redes, que se han manifestado en nuestro país a pesar del modelo económicista que propuga el individualismo, ese que está agonizando en el gigante del norte.

Mientras tanto, Presidente García, el mentado campeonato mundial no lo celebramos todos, nos sabe a un campeonato mundial de Polo o Hockey sobre hielo.

¿Es esto lo mejor que se puede hacer?

viernes, 16 de enero de 2009

¿Mas Estado o menos Estado?

Esta discusión se ha manifestado desde dos trincheras opuestas: el liberalismo y el comunismo. Como sabemos en estos últimos tiempos la ideología liberal que propugna la primacía del mercado es la que ha prevalecido y se ha pretendido de parte de los mentores de la teoría neoclásica de la economía que este modelo se replique en todos los países como una receta libre de anacronismos y facilmente adaptable a cualquier realidad.

¿Qué significa el Estado en el Perú? Desde que se plantea que debe reformarse, o modernizarse según otros, nos evidencia que su funcionamiento no responde a las expectativas de los ciudadanos, en este contexto ¿Mas Estado o menos Estado?, antes de ver cuanto ams o cuanto menos, debemos reflexionar sobre la "calidad" del Estado peruano. Este es uno que está muy lejos de los sectores con mas demandas de servicios básicos y de derechos ciudadanos, es una lejanía no solo geográfica sino que también de respuesta. ¿Acaso alguién no ha tenido una mala experiencia en su relación con la administración pública?.

Tenemos un Estado paquidérmico con trámites engorrosos que no facilita la rapidez que requiere el mundo actual, pero lo que es peor es que no sirve a todos por igual, además de su consabida ineficiencia, es que hay quienes obtienen soluciones incluso extra lege, son los que un autor brasilero llamó "Los medallones" esos que están por encima de la ley y que representan el dicho "A mis amigos todo, a mis enemigos la ley".

Otro punto importante es la calidad del personal de la administración pública, los llamados "nombrados", quienes han visto pasar diferentes administraciones con diferentes estilos y que se han contagiado del caracter patrimonial del puesto de trabajo, salvo excepciones que no son la mayoría, personal que ingresó no por concurso de méritos, sino por la permanencia la que obtuvieron por oportunidad, partidarismo, etc. Este personal no está capacitado para llevar a cabo un cambio necesario, debido a una falta de política de capacitación y en el aspecto personal por lo exiguo de sus remuneraciones, a veces son vistos como pesados lastres y se les ignora contratándose mas personal que puedan llevar a cabo con eficiencia" las funciones del Estado, pero también ocurre que no se realiza mediante concurso público, sino que se repiten los vicios señalados.

Mas Estado ineficiente, no. Menos Estado tampoco, porque ya se ha demostrado hasta el cansancio que el Estado mínimo no funciona y crea inequidades no deseadas. Lo que necesitamos es un Estado eficiente, pero no solo es un problema de soluciones técnicas, sino que se requiere un enfoque de que es realmente lo importante, volver a la razón fundacional del Estado y para eso debe partirse por la sociedad y para eso el rol de los partidos políticos y la sociedad civil es fundamental para que nuestro viejo Estado sea promotor del desarrollo del país, en ese sentido claro que se necesita mas Estado, pero mucho mas eficiente.

Para concluir, antes de escribir pensaba "No sé si mas Estado o menos Estado, lo que si es verdad es que no me gusta el Estado en que estamos"

Marco Flores Santana

martes, 6 de enero de 2009

PTAR Taboada. ¿Algún día planificaremos en el Perú?

Lima es el reflejo de la falta de planificación del Estado. Es un contrasentido en un país con un marcado centralismo que en Lima donde se toma las decisiones tenga problemas de saneamiento. El problema del conflicto suscitado con los pobladores de San Miguel (Colector Costanera), La Perla y Ventanilla (Colector Taboada) es una muestra de lo que puede pasar en todo orden.

Lima desde la década de los sesentas empieza un crecimiento exponencial debido a las migraciones, fenómeno para el cual no estuvo preparado ni en infraestructura y menos aún en lo social. Sin embargo este crecimiento marcado por el surgimiento de lo que se llamó por el gobierno militar “Pueblos Jóvenes” crea una demanda de servicios agua, desagüe, luz, etc. Con el transcurrir de los años en forma lenta se ha ido dando cobertura de los servicios de saneamiento, pero también en forma desordenada, el crecimiento de la población crea el problema de que la producción, por decirlo de alguna forma, de aguas residuales por el uso doméstico, comercial e industrial, debe disponerse de tal manera que no afecte la salud ni el medio ambiente.

La disposición de las aguas servidas en una ciudad que vivió de espaldas al mar, tuvo como lógica derivarlas hacia éste, sin ningún tipo de tratamiento previo. Uno de estos colectores es el de San Miguel llamado Costanera el que debido a su antigüedad colapso rompiéndose las tuberías y generando un olor pestilente, profusión de roedores, insectos y aves carroñeras, esta situación también llamó la atención sobre la contaminación del litoral de San Miguel. Y como es obvio la protesta de los vecinos no se hizo esperar, hechos que llamaron la atención de los medios de comunicación.

El Ministro de Vivienda y Saneamiento en el mismo lugar del colapso en San Miguel planteo la solución de dos problemas, uno es reparar las tuberías que han colapsado y la colocación de un respiradero para que atenúe los olores en la zona mediante la contratación de la empresa Graña & Montero. No obstante la demanda de los pobladores es que se cierre este colector y que se derive hacía otra zona.

El Municipio de San Miguel mediante ordenanza municipal incorpora a su Régimen de Aplicación de Sanciones como infracción la de contaminar el mar la que es pasible de multa. Acto seguido se le aplica la multa ascendente a 100 UIT por cada mes que se contamine el mar S/. 350,000.00 a Sedapal, esta sanción pecuniaria se encuentra en discusión judicial.

En febrero del 2008 se abre el Colector ubicado en la Perla – Callao, dicho colector fue construido hace 18 años y no funcionó por disposición de la Capitanía de Puertos del Callao. El años pasados se quiso poner en funcionamiento por lo que se emitieron dos resoluciones judiciales del año 2006, que dispusieron la prohibición de que se use el colector hasta que no se construya al menos en una primera etapa una planta de tratamiento de las aguas servidas cuyo costo aproximado es de US$ 300’000,000. Este hecho genera también protestas de los pobladores de La Perla conjuntamente con el Alcalde de dicho distrito, la exigencia es el cierre del colector en el plazo de 48 horas en cumplimiento de lo dispuesto por el Poder Judicial.

El Ministerio de Vivienda y Saneamiento propone una compensación a los pobladores de La Perla, con el respaldo y aprobación del Gobierno regional del Callao, ascendente a S/. 100.00, en bonos monto que después sería incrementado, dicha compensación no fue aceptada, pero expuso el reconocimiento del daño que se ocasionaba.

Se realiza una reunión con las partes afectadas, los gobiernos locales, el Gobierno Regional del Callao, Sedapal y el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, como resultado se llegó a firmar un acta por los concurrentes menos el Alcalde de La Perla quién abandonó intempestivamente la reunión.

El Ministerio de Vivienda y Saneamiento ante la emergencia propone tres etapas de solución: La primera etapa se dirige a reparar las tuberías que han colapsado; la segunda etapa comprende el estudio de batimetría para llevar las aguas servidas hacía una zona del mar en la que las corrientes marinas la lleven mar adentro y se atenúe la contaminación y la tercera etapa es la puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Taboada, que permitiría tratar las aguas residuales antes de evacuarlas al mar cuya primera etapa estará lista en el año 2010.(Proyecto que data de 1998)

En abril del 2008 se pone en funcionamiento el colector de aguas servidas de Taboada (la tubería construida de lo que será el PTAR Taboada, no comprende el tratamiento de las aguas servidas) ante la negativa de la Municipalidad de la Perla a permitir el funcionamiento del colector ubicado en ese distrito, lugar donde se construirá la planta de tratamiento y disposición de aguas servidas, ubicado en Ventanilla Callao, ante esta situación el Frente de Defensa de Ventanilla organiza una movilización y bloqueo de la Av. Nestor Gambetta produciendo enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El 15 de mayo el Consejo Nacional del Ambiente CONAM declara en emergencia ambiental el Colector de Taboada por el término de 90 días debido al impacto negativo en el mar y en la zonas cercanas al colector en cuestión.

Hasta diciembre del 2008 Pro Inversión está a la espera de los informes de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF a efectos de iniciar el proceso de otorgamiento de la buena pro para la construcción, operación y mantenimiento de la planta de aguas residuales de Taboada PTAR Taboada, la que demandará una inversión de 336 millones de dólares aproximadamente.

Como se ha expuesto el problema de la disposición de aguas servidas ha creado problemas en los tres distritos en los cuales Sedapal ha dispuesto se proceda a la emisión hacía el mar: San Miguel (Costanero), La Perla y Ventanilla (Taboada).

¿Esto no se pudo prevenir?

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP