Búsqueda personalizada

martes, 27 de enero de 2009

¿Campeones mundiales en crecimiento económico?

El Presidente García pregona, vocifera y expone que somos campeones en crecimiento económico en el mundo, pero este lauro no es inclusivo como su política económica. No lo celebran todos como lo celebrariamos si fueramos campeones de cualquier disciplina deportiva.

De las tres dimensiones de desarrollo: económico, político y cultural, en el Perú se ha privilegiado el que se basa exclusivamente en el económico estructuralista, en desmedro del político que proclama el institucionalismo y el cultural que recoge los valores, acervo cultural, formas de ver el mundo lo que constituye quizás lo mas valioso de cada nación. Crecemos si, pero, ¿cual es la utilidad para una mayoría que se mantiene ajena a los beneficios de ese crecimiento?.

El Banco Mundial ha publicado el Informe 2007 - 2008 sobre el Índice de Desarrollo Humano IDH y a pesar del tan mentado crecimiento económico la desigualdad ha crecido, la pobreza persiste lo cual muestra una ineficiencia distribuitiva de campeonato.

Ante la pregunta ¿Qué hubiera pasado sí hubiera ganado Lourdes Flores? se responde con ironía que "el gobierno no hubiera sido tan de derecha", y eso que la candidata del PPC o Unidad Nacional representa de dicho y hecho a la derecha peuana. En este país con fervorosas promesas de no schock y no TLC, para hacer todo lo contrario no parecen tan graves los despropósitos e inconsistencias.

Preguntamos, ¿Cuando los pobres podrán clasificar a la segunda fase de la distribución? Quizás cuando se ponga el acento en la primacia del desarrolo político institucional y cultural, fuente de la construcción de capital social y redes, que se han manifestado en nuestro país a pesar del modelo económicista que propuga el individualismo, ese que está agonizando en el gigante del norte.

Mientras tanto, Presidente García, el mentado campeonato mundial no lo celebramos todos, nos sabe a un campeonato mundial de Polo o Hockey sobre hielo.

¿Es esto lo mejor que se puede hacer?

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP