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miércoles, 2 de mayo de 2007

Infraestructura Tecnológica, Conectividad y Reingeniería en la Administración Pública

La administración pública en nuestro país es percibida a la zaga de la modernidad, salvo algunas OPDs que de alguna manera han incorporado conceptos de gestión por resultados, en ese contexto preguntarnos sobre la importancia de temas como la conectividad y la reingeniería solo puede generar una respuesta afirmativa en cuanto los beneficios a obtener redundan en el ciudadano y en la propia administración.
La tendencia de traspasar costos de transacciones a los clientes a efectos de brindar un mejor servicio y generar la seguridad de que el interesado pueda controlar el mismo proceso en su etapa de transferencia patrimonial se refleja en la visión de la administración pública, aunque podemos inferir que ante la lentitud en la provisión de servicios el ciudadano puede disminuir el tiempo del proceso así como ejercer un mecanismo de control. Ahora, para lograr esta “transferencia” se requiere que los procesos sean racionales y dirigidos a cumplir sus objetivos.
La revisión de los procedimientos no debe darse en forma individual sino en forma integral lo cual supone un análisis de toda la organización y en suma de la automatización de procesos en la medida de lo posible. La implementación de un sistema en la organización que pueda ser incorporado al sistema informático así visto requiere echar la mirada a las condiciones que puedan darle “sostenibilidad” ya que no basta la prestación de servicios al ciudadano con altibajos lo cual genera falta de predictibilidad y contribuye a reforzar la mala percepción de la administración pública.
La importancia de invertir para lograr resultados tanto a corto y mas aún a largo plazo no es una práctica común en la administración pública que a contrapelo de lo que debería ser se basa en una suerte de efectismo, sin embargo, y a pesar de lo que podamos ver en la realidad, de lo que se trata es de brindar mas y mejores servicios al ciudadano y de ser el caso la transferencias de partes de los procesos con un nivel de predictividad optimo. Implementar mejoras y por ende mayores servicios a los usuarios desde el punto de vista de los procesos y su continuidad tiene que ver con la reingeniería de los mismos como con la continuidad de los servicios a nivel informático, con esto se quiere decir que no debemos exportar los vicios y limitaciones existentes al sistema, en esta parte una mirada a la infraestructura tecnológica se impone, es la cara oculta pero que da sustento a la conectividad que debería ser ininterrumpida. La pregunta inmediata es:¿Los decidores podrán visionar el invertir a largo plazo? Esto tiene que ver con la planificación estratégica y la trascendencia a las personas.
Una mirada de inversión y rentabilidad tanto en el corto como el largo plazo preceden a las decisiones pero aquellas que inciden en el largo plazo no vistas con mucho entusiasmo.

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