Búsqueda personalizada

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuevo escenario electoral: Susana Villarán sube sostenidamente.

En el post anterior vislumbramos la crecida de Susana Villarán, pero el ritmo de crecimiento sorprende a todos por su intensidad.
Según Ipsos Apoyo SV tiene 33% y Lourdes Flores Nano 31%, esto significa que la foto refleja a una candidata que sube y no se puede prever hasta cuando, en cambio LFN se estaciona en un poco mas del 30%.
SV basa su campaña en una lógica diferente al accionar de los políticos tradicionales. La falta de recursos no ha sido óbice para que se haga cada vez mas "conocida" gracias a su actual posición en el espectro electoral, esta situación contrasta con LFN que cuenta con paneles que inundan toda la ciudad y una ofensiva macartista que lindan con la torpeza, ya que no se repara en utilizar las viejas tácticas del fujimontesinismo que no han demostrado su infabilidad en elecciones pasadas.
El mensaje de SV se centra en dos aspectos principales que han sido recogidos por Apoyo: Lucha contra la corrupción y contra la pobreza, un elemento adicional que no es preocupación prioritaria, pero que se está instalansdo en el electorado es la protección del medio ambiente, rubro en el cual cuenta con un mayor reconocimiento.
LFN con sendas campañas presidenciales insiste en trazar una división entre los que quieren continuar con el progreso y los que son un peligro para la continuidad del crecimiento del Perú, para esto pretende reforzar esta perspectiva con el apoyo expresado por el candidato del Nacionalismo que flaco favor le hace a la candidata de izquierda.
Las campañas electorales se basan en la identificación del elector con el candidato, nos parece que ante una SV que se muestra limpia y sin recursos, los ataques pueden, como ya los genéró- efectos adversos para el PPC.
Se identifica SV con la lucha contra la corrupción y la pobreza, nos parece que si y sí bien el elector ha tenido una actuación perversa, se percibe muestras de confianza y esto se basa en una actuación profesional marcada por esos dos temas. Transmitir el mensaje con gran empatía es algo que le viene en forma natural.
¿LFN representa el progreso? sí bien la mayoría coincide en que existe una situación de crecimiento económico, este se percibe inequitativo, asi que fundar sus esperanzas en una defensa cerrada del "progreso" no creemos que tenga mayores resultados, sobretodo al exponerse sus suculentos ingresos proveniente del señor Carhuallanqui (a) Cataño, lo cual la coloca en una posición de defensa de una situación opulenta para ella y de escasez para la mayoría.
Las cartas para LFN no pintan bien, el panorama para SV es mas auspicioso y deberá sortear los debates en forma airosa y tendrá el triunfo asegurado.
El triunfo de SV puede ser el punto de quiebre en una forma de encarar elecciones con guerra sucia, mentiras, regalos y propaganda electoral en forma obscena. No nos alegramos por el solo hecho de la posibilidad de un triunfo de algún candidato, sino que, esta sea una buena oportunidad para encarar las próximas elecciones generales en base a propuestas que hagan empalidecer a candidatos muy trajinaods por otras sendas como Humala, Keiko, Toledo y Castañeda.

No hay comentarios:

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP