Búsqueda personalizada

jueves, 14 de febrero de 2008

Maestros y tercio superior

La ley que establece como requísito estar ubicado en el tercio superior al término de los estudios superiores para participar en el concurso de plazas para docentes responde a una buena intención, pero puede hacer incurrir en una grave distorsión en el proceso de selección, conforme detallaremos:
1.- Podríamos hablar del tercio superior sí existiera una calidad uniforme en todos los centros de educación superior, lo cual a todas luces no ocurre. No se sabe a ciencia cierta cual es la brecha educativa entre el mejor centro de educación superior y, por así llamarlo. el mas deficiente. Aquí la cosa se complica ya que para ser justos tendríamos que ponderar los tercios de acuerdo a la exigencia de cada institución. Además al interior de las mismas instituciones educativas en un mismo curso existen profesores con distintos niveles de exigencia.
2.- El rendimiento académico es un importante indicador, pero no es el único, también debe tomarse en cuenta la experiencia, desempeño, capacitación post profesional, pérfil sicológico, etc. Los que hemos culminado una carrera profesional, podemos atestiguar que no siempre los ubicados en los primeros puestos pueden ser los mas indicados en el desempeño de ciertas actividades.
3.- El título a nombre de la nación es una garantía que el mismo país sucribe garantizando la suficiencia del profesional en el desempeño de sus actividades. ¿Cómo puede el mismo Estado sostener que solo un tercio es elegible para participar en un "Concurso Público"?.
4.- El Tercio, el cuarto el quinto superior, son referencias arbitrarias mas por la costumbre que por corresponder a una medida probada cientificamente.
5. El ministro dice que los que no pertenecen al tercio superior no se esforzaron... puede ser así, pero no siempre, no existen reglas absolutas. En todo caso, ¿Cual es el mensaje? a los que están siguiendo la carrera de educación y que por varios motivos, sean voluntarios o involuntarios, vislumbren que no van a poder ubicarse en el tercio superior, ¿Deben abandonar los estudios?,¿empezar a estudiar de nuevo?.
6.- Sí se trata de un concurso público y éste es bien diseñado, por que no permitir una competencia abierta. O acaso el Ministerio de Educación no confía en los criterios de selección de su pruebas. Sí es así que lo digan de una vez, que sus exámenes no garantizan que lleguen los mejores.

Un problema díficil es la falta de permeabilidad del ministro al amenzar a los Presidentes de los Gobiernos Regionales si desobedecen la norma que establece el requísito del tercio superior. Ante todo hay que pensar en lo mejor para la educación de los niños del país.

Nuestra opinión, como ya se ha expresado es que el requísito del tercio superior no debe ser exigido en el proceso de selección de los docentes.

Salvo mejor opinión.

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP