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martes, 14 de diciembre de 2010

Gerencia en el estado peruano

la ineficiencia del estado peruano se ha enfocado desde la incapacidad de la burocracia, producto del clientelaje de los partidos políticos que llegan al poder y dejan tras de si un legado de ineficiencias personalizadas en el servidor público.

La respuesta del estado actual es la formación del denominado grupo de gerentes públicos de Servir, esto pareciera ser la solución desde la optica del New Public Management NMP, sin embargo, este enfoque ha demostrado sus grandes debilidades, ya que plantear el problema solo desde una perspectiva de planificación eatratégica y de diseño revela sus limitaciones. el estado y la burocracia es un ente vivo no exento de intereses que no pueden percibirse desde afuera y pretender aplicar reglas de la actividad privada a lógicas distintas en cuanto a resultados. ¿la eficiencia privada es la misma que la pública? ¿un super gerente privado será la solución?, recordemos la actuación de Favre en la reconstrucción de Pisco, sin resultados positivos.

¿Tecnocrata o tecnopolítico?, mientras que un tecnocrata trabaja solo con números, el tecnopolítico tiene que evaluar las múltiples posibilidades y escoger no la menos costosa y maximixar utilidades, no, tiene que evaluar el valor público de su acción, ese que bien lo define Moore y su triangulo estratégico.

Pero, el valor público de una política tiene que lograr implementarse y los que tienen esa misión son los burocratas que actúan de acuerdo a las instituciones como lo señala North, instituciones formales e informales, las primeras constituyen todas las normas escritas de imperio y las segundas los usos y costumbres que son a veces mas importatntes y responden a intereses que pueden contraponerse a las formales.

Así que un gerente con una regla mágica de eficiencia privada puede darse un portazo en la cara y generar un efecto contrario al que quería lograr.

Será por esto que algunas entidades públicas han devuelto gerentes de Servir???

En todo caso, la reforma del estado es un problema mucho mas amplio que la formación de gerentes, sino que tiene que ver con un proceso de reconocimiento de los problemas y la lógica de su actuación, la llamada caja negra, sobre la cual poco se ha investigado y en consecuencia poco se sabe.

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