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viernes, 4 de junio de 2010

Elecciones en el Perú y factor L

Tomado de la Revista "Campaigns & Elections" Junio 2010. pp 27
Por Javier Maza

Barack Obama ganó las elecciones en Estados Unidos porque los electores conectaron emocionalmente con e´l. No pasa siempre en la política. Aquí en Esatdos Unidos lo hicieron también los recordados John Keennedy, Ronald reagan y el siempre vigente Bill Clinton. Presidentes hay muchos. Líderes que conecten emocionalmente con sus electores, muy pocos. Tenere likeability es caer bien, tener esa magia de poder comunicar, conectar y convencer al público, a través de la pantalla chica, y lo cual nada tiene que ver con ser "bonito".

¿Qué tiene esto que ver con las elecciones municipales en Perú? No mucho. Pero con las presidenciales del 2011, todo. Me explico.

Cuando se trata de legir alcaldes para el elector no estan importante esa identificación emocional. Simplemente voto por aquel candidato que me parece tiene mas experiencia en gestión municipal. Áquel que tendrá mi distrito más seguro, más limpio y sin baches. Punto. Por eso “jugar al mudo” le ha funcionado al actual alcalde de Lima, virtual candidato presidencial y líder de las encuestas Luís Castañeda Lossio. Le ha funcionado hasta ahora, pero ese juego se convertirá en un problema para él en el 2011.

Esto podría aplicarse también al caso de los principales contendores por la alcaldía de Lima, Alex Kouri y Lourdes Flores. A ella podría ayudarle el hecho de que, para muchos electores , ese podría ser su último intento por ganar una elección tras haber perdido dos elecciones presidenciales.

El vínculo emocional podría jugar aquí un rol importante como generador de votos que, en otras circunstancias, probablemente no se hubiera dado. Lo que sí considero fundamental, e inevitable, es que haya un debate entre ambos candidatos. Creo que es necesario y que la ciudadanía así lo espera y se lo merece.

Mientras tanto, mirando al 2011, recordemos lo que pasó con el Alcalde de New York, Rudolph Giuliani, quién se convirtió en el símbolo de la esperanza y fortaleza norteamericana después de los atentados del 11 de septiembre. Giulani escaló en aprobación ciudadana , llegó a ser precandidato presidencial por el partido republicano… pero todo se terminó el día del primer debate con los otros aspirantes de su partido. Giuliani había resultado muy carismático en medio de las cenizas y el llanto de los heridos aquella mañana de pesadilla en New York pero cuando tuvo la cámara frente a él su imagen de líder se achicóy su posibilidad de ser nominado se vino abajo, igual que las Torres Gemelas. Giuliani, simplemente, no supo conectar emocionalmente con sus electores.

Michael Dukakis también pagó con la derrota electoral su falta de factor L. En un debate le preguntaron al candidato del partido demócrata si estaría de acuerdo con que le aplicaran la pena de muerte, en su escenario ficticio, a los violadores y asesinos de su esposa. Su respuesta fue tan automática como inexpresiva: “No porque creo que la pena de muerte no es la solución para la delincuencia”. El público encontró que su reacción había sido fría e indiferente frente a una hipótesis que implicaba la muerte de su esposa y madre de sus hijos en circunstancia tan terribles.

Si me preguntan cuál es “el secreto” para ganar una elección les diría que es una misteriosa combinación de mensaje efectivo, mensajero con factor L y coyuntura histórica. Aún así quiero insistir en la importancia del Factor L terminando con una frase que he repetido en diversos foros: candidato que no toca corazones no gana elecciones.

Nota: Javier Maza es Consultor en Media training y Presidente de Maza Comunication Inc.

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