Búsqueda personalizada

jueves, 20 de mayo de 2010

Campañas y estrategias de las Elecciones Municipales 2010

la presentación de Salinas Sedó como aliado de Lourdes y las sucesivas elecciones gandas de Alex kouri nos llevan a reflexionar de cuales son las estrategias de sus equipos de camapaña. Salinas Sedó que ha estado en España capacitándose sobre marcketing político, repitre su speach de que hay que diferenciar el mensaje del mensajero, esto tiene que ver con la construcción de una ficción: "Lourdes de decente, la impoluta, sin pasado ni denucnias penales", por otro lado es una necesidada absoluta mantener la polarización, ya que lo peor que le podría suceder sería una tercera opción.

Por el lado de Kouri, ha acusado el golpe, en un primer momento trató de llevar la discusión de decncia - corrupción al campo del pitucco vs el pobre, lo logró en un primer momento y pudo sacar del foco la atención sobre la corrupción. Lo que está claro es que esperan hasta donde puede llegra el nivel de beligerancia para sacar su artilleria y destruir la autoproclamada "virginidad" de Lourdes. Algunos desde una óptica simplista quieren encasillar este tema en que nos quieren vender un gerente, no es así, la imagen que vende kouri es la del ganador "lo ganó todo", esta situación la refuerza con la entrega de dádivas a los sectores que no cree en la clase política y trata de maximizar sus beneficios.

Lourdes defenderá la polarización y busca aliados para legitimar la impugnación al partido Cambio Radical de Barba Caballero y la residencia de Kouri en Lima, pero el rival que se le ponga en frente puede ser mejor que Kouri, ya que se rompería la lógica del corrupción vs decencia.

En el caso de que Kouri salga de la cancha tendríamos a Humberto Lay, Susana Villarán y Fernando Andrade, en el caso de Lay éste ya tiene una elección y tiene votos que podrían repetir, sin embargo el momento es otro y su organización no es tan monolítica ya que ha tenido múltiples deserciones y no ha estado exento de acusacuiones de corrupción de miembros de su organización, Susana Villarán tiene como ventaja su trabajo en el sector social y su experinecia en el Ministerio de la Mujer, el Vaso de Leche, Defensora de la Policía, sin embargo no ha logrado captar la atención en los sectores C, D y E del electorado, creemos que le falta mas exposición mediática y trabajar mas en la comunicación, por ahora puede percibirse como una potencial tercera opción. Fernando Andrade por otro lado vive de la sombra de su hermano y se percibe como un candidato lejano a la población cuyos logros no son conocidos, sí es que los tiene.

las cosas están así planteadas. Ni Lourdes ni kouri sí son consecuentes con la teoría del marketing político van a responder a ataques de otros candidatos, pero el martilleo y el rebote en los medios puede cambiar esta situación. Aunque parezca paradójico como están las cosas en lo inmediato de no haber un movimiento maestro de las otras opciones, va a ser difícli romper la polarización.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Quién define la izquierda en el Perú?

El Partido Nacionalista por intermedio de su vocera Marisol Espinoza ha expresado que no apoyan a Susana Villarán, acusándola de no ser de izquierda. El argumento es que ha criticado al Partido Nacionalista. ¿De ser así quién sería izquierdista en el Perú? El nacionalismo es un concierto de errores, por llamarlos así, y verguenzas, sobretodo por la calidad de congresistas, la cual es sumamente deplorable.
El efecto de este "no respaldo" no va generar algún perjuicio a Villarán, sino que le ahorran el deslinde con la irespónsabilidad, el desorden y el sectarismo de los Humalistas. ¿A quien no le gustaría escuchar que el Partido Nacionalista no los respalda?
El fracaso del modelo liberal y de mercado nos ha vuelto a poner en el escenario de la existencia de otras opciones. El enfoque humanista y de desarrrollo endógeno es una opción ante el crecimiento del capital físico sin su correlato el capital humano.
¿Podremos tener una izquierda responsable?, sin que responsabilidad signifique renunciar a su esencia inclusiva y redistributiva. Barrantes nos demostró que si. Susana Villarán trabajó con Barrantes y es cocreadora del Programa del Vaso de Leche, y cuenta con una hoja de vida consecuente que refleja capacidad y decencia.
Lo que está claro es que el nacionalismo no reperesenta a la izquierda peruana, después de 25 años ¿tendremos una opción viable de nuevo?

viernes, 7 de mayo de 2010

La tercera opción en las elecciones muncipales del 2010

La pelea entre Lourdes Flores Y Alex Kouri es eguida por los medios diariamente, est se condice de las preferencias del público al "reality", es un ping pong que excluye a los demás candidatos, pero aún así este toma y daca va tornándose perjudicial para ellos, ya que desnuidan sus debilidades como si fuera realidad de que están solos en la contienda electoral, hay que tomar en cuenta que kouri quiere desplazar el debate de decencia y corrupción al de quién es mas "pituco".

la sobrexposición de Lourdes quizás le pueda jugar una mala pasada, ya que estamos a 5 meses de las elecciones y esto es mucho tiempo en las lides vecinales, por otro lado su autocaracterización de "decencia" nos es aceptada como una fuerza intrinseca a ella, ya que su relación con Cataño y su proveniencia del PPC mediatizan esta afirmación. Lo que si ha logrado es identificar a Kouri con la corrupción, pero no por contraposición, sino mas bien por su relación amical con Vladimiro Montesinos, y en este asunto de quién es mas corrupto aparece el cuestionamiento del "roba pero hace obras" que ahora persigue a Castañeda Lossio al cual Lourdes no cuestiona, mas aún se nota cierta condescendencia.

Humberto lay quiere emerger como la tercera opción, pero en esta época su identificación con los sectores evangélicos no lo hacen atractivo por un electorado que por la época es mas secular por acción de Cipriani y sus exabruptos. Iberico no levanta cabeza y ha tenido reuniones con Susana Villarán a efectos de una alianza electoral. Susana Villarán se posiciona en el tercer lugar de las encuestas y de ocurrir un despegue cualquier cosa puede pasar, en esta última semana ha sido cubierta por los medios mas importantes, El Comercio, RPP y La República, sí se logra posicionar como una opción posible podría aprovechar las debilidades de Kouri y Lourdes y quizás en el trabajo sobre la decencia ella salga favorecida.

Por lo pronto la encuesta de Sondeo Popular la ubica en tercer lugar con 8.7%, 2.7% mas de los qúe tenía según la encuesta de la PUCP. A mirarla con cuidado.

miércoles, 5 de mayo de 2010

"El desarrollo no es un tema de cemento"

Dice que luchará hasta el final, que ella ganará la Alcaldía de Lima con una concertación. Su partido se llama Fuerza Social y cada día que pasa Susana Villarán se siente más fuerte. Defensora de los derechos humanos, ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social en el gobierno de Paniagua, ex defensora de los policías, me dice cuando le pido recordar su carrera pública; pero sobre todo una lideresa social. Tiene 60 años y entusiasmo no le falta. “No me llamen “frejolita”, pero seré la sucesora de Barrantes”, sentencia. Este es su pensamiento.

Hasta ahora en la campaña por la alcaldía bailan solos Lourdes y Kouri. ¿Cómo está su ánimo?
Ellos han comenzado a pelearse y los vecinos andamos hartos de las peleas. Que se saquen la manteca, pero queremos escuchar propuestas. Estamos cansados de los gerentes que no tienen una visión de la ciudad. Queremos líderes.

¿A Kouri lo ve como gerente?
Ha hecho mucha obra, pero tiene pocos resultados. En el Callao no hay resultados en la lucha contra la criminalidad. ¿Lo peor? Kouri responde a un sector en el que Montesinos y Fujimori no están lejos.

¿No cree que se ha desligado de Montesinos?
No. Ha estado demasiado comprometido. Estuvo nueve veces en la salita del SIN complotando y no lo hemos visto pidiendo perdón en los actos.

¿Y qué piensa de Lourdes?
Respeto a Lourdes, la aprecio como persona, sabe mucho del Parlamento, pero nula experiencia en gestión municipal.

¿Y cuál es su experiencia?
Yo me estrené gerenciando el programa más grande que hasta ahora se ha hecho que es el Vaso de Leche. Mi madre y yo fundamos este programa. Era el año 1979, almorzábamos en casa con mamá y hubo un paquetazo, cinco mil dirigentes habían sido despedidos después del paro del 77, en los barrios había mucha pobreza y los niños comían nicovita. Esa tarde le dije a mi madre que la cosa estaba horrorosa y ella me contestó: Al menos un vaso de leche, ¿no? Así empezamos, ella en Camacho y yo en San Juan de Lurigancho. Lo hicimos durante dos años y luego se aplicó en el programa municipal de Alfonso Barrantes. Hoy se extiende a todos los distritos del país. Solo en Lima hay más de siete mil comités de mujeres.

Kouri y Lourdes se acusan de pitucos. ¿Se olvidan de usted?
Vengo de una familia acomodada, jamás lo he negado. Acomodada porque mi padre se hizo a sí mismo. Fue un emprendedor.

Usted pudo quedarse viviendo en una burbuja.
Por el lado de mi madre, de la Puente y Lavalle, hay gente muy solidaria y yo aprendí. Recuerdo haber ido a El Agustino con la tía Cuqui desde muy chiquitita. Tenía 3 años cuando conocí a Elvira Torres, quien fue miembro de la primera comisión de comedores populares. Desde niña aprendí que quienes hemos tenido oportunidades debemos originar oportunidades para todos.

¿Por qué?
Porque es lo justo. Todos los que nacemos tenemos derecho no solo a vivir y que nadie nos dañe sino principalmente a tener un proyecto de vida. Yo lucho por mi conciencia social. Soy de izquierda y a mucha honra, tengo el corazón donde debe de estar. Soy de una izquierda moderna. Stalin me parece un monstruo y soy muy crítica con la violación de los derechos que hay en Cuba, Venezuela, Nicaragua o China.

No es extremista.
Exacto. No soy extremista y creo que el fanatismo le hace mucho daño a la sociedad.

¿Y por qué no se quedó con Acción Popular? Se lo digo porque la izquierda es un caos…
Hay gente de la izquierda que me está dando apoyo, como Lima para Todos y Nueva Izquierda y creo que no hay que demonizar a la izquierda. La demonizamos porque hemos tenido Sendero Luminoso, que fue de una crueldad, de una brutalidad injustificable. Siempre he pensado que antes de juzgar se debe conocer la trayectoria de la gente.

¿Pero Patria Roja? ¿Ha olvidado su relación con Sendero?
Ninguna persona que apoya la candidatura de Susana Villarán puede apoyar a Sendero porque yo he deslindado y marchado contra ese terror. Recuerda que a mí Sendero me amenazó de muerte. Yo me identifico con Bachelet, con Lula, ese es mi modelo.

Es curioso: usted apoya a Toledo y él apoya a Lourdes.
Toledo no sabe cuál es su lugar.

¿Y qué piensa de Castañeda?
Jamás lo vi en las calles y yo creo en la gente que se juega las cosas. Es un buen gerente, pero no un buen líder. No puede ser presidente una persona que no concerta, que no escucha, que no rinde cuentas, que es mudo. Y miren el Metropolitano, ha terminado costando el doble, demorándose cuatro años, miren los escándalos de Comunicore, Relima y no solo eso. Acabo de estar con los vecinos de la margen izquierda del río Rímac y están molestos porque hay un proyecto que se llama La Línea Amarilla y que amenaza con una ordenanza que pasó desapercibida.

¿Qué es La Línea Amarilla?
Un proyecto para una línea rápida. No nos hemos enterado y ya se acabó de entregar el contrato. ¿Cómo se decidió? Nadie lo sabe y se está afectando el derecho a la propiedad de gente que vive allí sesenta años. Castañeda no es transparente, no creo en él.

¿Está cerca de Ollanta?
No. Todos saben que caminamos en escenarios distantes.

Volvamos a la duda: ¿la izquierda no es un pan con mango?
Sí, pero la derecha tampoco se queda atrás. Ahora hay más intereses económicos que líderes políticos. Y mira todo lo que pasa. ¿Basta solamente el crecimiento económico? Por favor. Querían más dinero para Cofopri y allí están los escándalos.

¿El Apra la ha decepcionado?
Alan jamás me ilusionó porque me parece un retórico vacío, sin visión. Y sé que en el Apra no pasa nada sin su autorización. Por eso no creo que esté lejos de los detalles en las operaciones con Canaán, no puedo creerlo. Alan es un hombre que controla. Hoy estamos viviendo un fin de gobierno muy dramático y el caso BTR ha salpicado no solo a los más altos niveles del gobierno sino que ha degradado al Ministerio Público y al Poder Judicial.

Los apristas le dirán que el presidente ha pedido celeridad.
Sí, claro, ha pedido decencia, mejor que nos diga quién es Vega Vega. No nos chupamos el dedo.

Veamos sus propuestas. ¿Qué hará con el espacio público?
Nuestra propuesta es acabar con los parques y las calles enrejadas. La gente no cuida la ciudad porque no la siente suya. El desarrollo no es un tema de cemento. Nosotros queremos abrir los espacios públicos, queremos volcarnos a la Costa Verde y no vivir de espaldas a nuestro mar. Son cuatro Campo de Marte juntos.

¿Qué propone?
Una gestión social y cultural. Debemos respetar nuestra ciudad. Para convivir mejor debemos retener a los niños en la escuela, por eso asumo educación y salud. Yo quiero hacer bosques urbanos y propongo sembrar árboles. Regalaré miles de árboles.

Vivimos en un desierto…
Pero es posible, con riego por goteo, con aguas servidas. Tenemos que cambiar nuestra ciudad, debemos desterrar esta capital de cemento y hacerla verde.

La gente no querrá por el tema de la seguridad.
La seguridad es una combinación de prevención, calles iluminadas, y orden en el transporte y comercio. Tenemos que castigar todo delito. En cada comisaría tiene que haber un juez de paz porque basta ya de tener rateros de celulares. Tendrán que pagar con servicios comunitarios. Tiene que haber más presencia policial.

¿Y qué hará con el tránsito?
Ahora tenemos problemas porque pronto contaremos con un tren que irá de sur a norte, cuando debería ser al revés. Castañeda pronto inaugura el Metropolitano y solucionará una parte. ¿Qué pasa con los ciudadanos del norte y del este? Nada. El tráfico es endiablado, son 400 kilómetros que parece sopa de fideos, cerca de 500 rutas, más micros de los que necesitamos. Yo viajo en combi y sé del dolor de cabeza, por eso propongo racionalizar las rutas y reflotar los buses con empresas que tengan seguridad jurídica. Gustavo Guerra García es un experto en transporte público en América. Cuando era viceministro de Transportes en el gobierno de Toledo creó el SOAT, que ahora soluciona tantas cosas. Él es coordinador de Fuerza Social.

¿Y los taxistas?
Tienen que entender que deben tener turno porque si no todos colapsamos. Queremos paraderos, basta ya de dejar a la gente en la mitad de la pista.

Hoy se enarbola la bandera de la decencia para ganar votos.
No necesito decir que soy decente, pero si Lourdes lo necesita, la acompaño en esa lucha.

¿Lourdes levantaría la alfombra de Castañeda?
No porque debe andar negociando la bancada del PPC con Castañeda. Yo sí voy a investigar su gestión, lo he hecho toda mi vida y no tengo miedo.

¿Está conversando con Gonzalo Alegría de AP?
Sí, queremos ver si encontramos una fórmula juntos.

¿Y Luis Iberico?
Ya conversamos y con excelentes resultados. Estamos muy contentos y en estos días se concreta todo el acuerdo.

Vaya, los chiquitos se unen…
Hay deseos de concertar y no solo miramos las elecciones municipales, sino el panorama nacional porque pensamos en grande.

¿Que se cuiden los favoritos?
Claro que sí, y no es la suma de los pequeños, es más bien una gran voluntad la que se expresa.

¿Quién es su candidato presidencial para el 2011?
Tenemos un gallo de tapada.

¿O gallina?
Ja, ja, ja. No, es un hombre, es guapo, los peruanos lo conocen, y yo creo que es el “outsider”. No tengo la autorización para decirlo, pero es una buena opción.

¿El que ríe último ríe mejor?
Exactamente. El que ríe último alegra al pueblo.

¿Usted quiere ser la “frejolita”?
Ja, ja, ja. No pues, ni “frejolita” ni “panamita”, no te pases. Yo quiero ser la alcaldesa del pueblo. Lo único que pido es concertación. Sin ella no hay solución. Hay gente que vive en la burbuja de Asia y cree que todo está bien, pero no es así. Si no lo entienden, nos vamos al demonio.

¿Se lleva bien con su prima Susana de la Puente Wiese?
Muy bien, nos queremos un montón. Ella es muy generosa.

¿Usted es la oveja negra de su familia?
A mis padres les decían: “Pobres, los hijos que les han tocado”. Y mira, Fernando y yo fuimos ministros. Tan malos no fuimos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Susana Villarán: "El desarrollo no es un tema de cemento"

Dice que luchará hasta el final, que ella ganará la Alcaldía de Lima con una concertación. Su partido se llama Fuerza Social y cada día que pasa Susana Villarán se siente más fuerte. Defensora de los derechos humanos, ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social en el gobierno de Paniagua, ex defensora de los policías, me dice cuando le pido recordar su carrera pública; pero sobre todo una lideresa social. Tiene 60 años y entusiasmo no le falta. “No me llamen “frejolita”, pero seré la sucesora de Barrantes”, sentencia. Este es su pensamiento.
Hasta ahora en la campaña por la alcaldía bailan solos Lourdes y Kouri. ¿Cómo está su ánimo?Ellos han comenzado a pelearse y los vecinos andamos hartos de las peleas. Que se saquen la manteca, pero queremos escuchar propuestas. Estamos cansados de los gerentes que no tienen una visión de la ciudad. Queremos líderes.

¿A Kouri lo ve como gerente?
Ha hecho mucha obra, pero tiene pocos resultados. En el Callao no hay resultados en la lucha contra la criminalidad. ¿Lo peor? Kouri responde a un sector en el que Montesinos y Fujimori no están lejos.

¿No cree que se ha desligado de Montesinos?
No. Ha estado demasiado comprometido. Estuvo nueve veces en la salita del SIN complotando y no lo hemos visto pidiendo perdón en los actos.

¿Y qué piensa de Lourdes?
Respeto a Lourdes, la aprecio como persona, sabe mucho del Parlamento, pero nula experiencia en gestión municipal.

¿Y cuál es su experiencia?
Yo me estrené gerenciando el programa más grande que hasta ahora se ha hecho que es el Vaso de Leche. Mi madre y yo fundamos este programa. Era el año 1979, almorzábamos en casa con mamá y hubo un paquetazo, cinco mil dirigentes habían sido despedidos después del paro del 77, en los barrios había mucha pobreza y los niños comían nicovita. Esa tarde le dije a mi madre que la cosa estaba horrorosa y ella me contestó: Al menos un vaso de leche, ¿no? Así empezamos, ella en Camacho y yo en San Juan de Lurigancho. Lo hicimos durante dos años y luego se aplicó en el programa municipal de Alfonso Barrantes. Hoy se extiende a todos los distritos del país. Solo en Lima hay más de siete mil comités de mujeres.

Kouri y Lourdes se acusan de pitucos. ¿Se olvidan de usted?
Vengo de una familia acomodada, jamás lo he negado. Acomodada porque mi padre se hizo a sí mismo. Fue un emprendedor.

Usted pudo quedarse viviendo en una burbuja.
Por el lado de mi madre, de la Puente y Lavalle, hay gente muy solidaria y yo aprendí. Recuerdo haber ido a El Agustino con la tía Cuqui desde muy chiquitita. Tenía 3 años cuando conocí a Elvira Torres, quien fue miembro de la primera comisión de comedores populares. Desde niña aprendí que quienes hemos tenido oportunidades debemos originar oportunidades para todos.

Por qué?
¿Porque es lo justo. Todos los que nacemos tenemos derecho no solo a vivir y que nadie nos dañe sino principalmente a tener un proyecto de vida. Yo lucho por mi conciencia social. Soy de izquierda y a mucha honra, tengo el corazón donde debe de estar. Soy de una izquierda moderna. Stalin me parece un monstruo y soy muy crítica con la violación de los derechos que hay en Cuba, Venezuela, Nicaragua o China.

No es extremista.
Exacto. No soy extremista y creo que el fanatismo le hace mucho daño a la sociedad.

¿Y por qué no se quedó con Acción Popular? Se lo digo porque la izquierda es un caos…
Hay gente de la izquierda que me está dando apoyo, como Lima para Todos y Nueva Izquierda y creo que no hay que demonizar a la izquierda. La demonizamos porque hemos tenido Sendero Luminoso, que fue de una crueldad, de una brutalidad injustificable. Siempre he pensado que antes de juzgar se debe conocer la trayectoria de la gente.

¿Pero Patria Roja? ¿Ha olvidado su relación con Sendero?
Ninguna persona que apoya la candidatura de Susana Villarán puede apoyar a Sendero porque yo he deslindado y marchado contra ese terror. Recuerda que a mí Sendero me amenazó de muerte. Yo me identifico con Bachelet, con Lula, ese es mi modelo.

Es curioso: usted apoya a Toledo y él apoya a Lourdes.
Toledo no sabe cuál es su lugar.

¿Y qué piensa de Castañeda?
Jamás lo vi en las calles y yo creo en la gente que se juega las cosas. Es un buen gerente, pero no un buen líder. No puede ser presidente una persona que no concerta, que no escucha, que no rinde cuentas, que es mudo. Y miren el Metropolitano, ha terminado costando el doble, demorándose cuatro años, miren los escándalos de Comunicore, Relima y no solo eso. Acabo de estar con los vecinos de la margen izquierda del río Rímac y están molestos porque hay un proyecto que se llama La Línea Amarilla y que amenaza con una ordenanza que pasó desapercibida.

¿Qué es La Línea Amarilla?
Un proyecto para una línea rápida. No nos hemos enterado y ya se acabó de entregar el contrato. ¿Cómo se decidió? Nadie lo sabe y se está afectando el derecho a la propiedad de gente que vive allí sesenta años. Castañeda no es transparente, no creo en él.

¿Está cerca de Ollanta?
No. Todos saben que caminamos en escenarios distantes.

Volvamos a la duda: ¿la izquierda no es un pan con mango?
Sí, pero la derecha tampoco se queda atrás. Ahora hay más intereses económicos que líderes políticos. Y mira todo lo que pasa. ¿Basta solamente el crecimiento económico? Por favor. Querían más dinero para Cofopri y allí están los escándalos.

¿El Apra la ha decepcionado?
Alan jamás me ilusionó porque me parece un retórico vacío, sin visión. Y sé que en el Apra no pasa nada sin su autorización. Por eso no creo que esté lejos de los detalles en las operaciones con Canaán, no puedo creerlo. Alan es un hombre que controla. Hoy estamos viviendo un fin de gobierno muy dramático y el caso BTR ha salpicado no solo a los más altos niveles del gobierno sino que ha degradado al Ministerio Público y al Poder Judicial.

Los apristas le dirán que el presidente ha pedido celeridad.
Sí, claro, ha pedido decencia, mejor que nos diga quién es Vega Vega. No nos chupamos el dedo.

Veamos sus propuestas. ¿Qué hará con el espacio público?
Nuestra propuesta es acabar con los parques y las calles enrejadas. La gente no cuida la ciudad porque no la siente suya. El desarrollo no es un tema de cemento. Nosotros queremos abrir los espacios públicos, queremos volcarnos a la Costa Verde y no vivir de espaldas a nuestro mar. Son cuatro Campo de Marte juntos.

¿Qué propone?
Una gestión social y cultural. Debemos respetar nuestra ciudad. Para convivir mejor debemos retener a los niños en la escuela, por eso asumo educación y salud. Yo quiero hacer bosques urbanos y propongo sembrar árboles. Regalaré miles de árboles.

Vivimos en un desierto…
Pero es posible, con riego por goteo, con aguas servidas. Tenemos que cambiar nuestra ciudad, debemos desterrar esta capital de cemento y hacerla verde.

La gente no querrá por el tema de la seguridad.
La seguridad es una combinación de prevención, calles iluminadas, y orden en el transporte y comercio. Tenemos que castigar todo delito. En cada comisaría tiene que haber un juez de paz porque basta ya de tener rateros de celulares. Tendrán que pagar con servicios comunitarios. Tiene que haber más presencia policial.

¿Y qué hará con el tránsito?
Ahora tenemos problemas porque pronto contaremos con un tren que irá de sur a norte, cuando debería ser al revés. Castañeda pronto inaugura el Metropolitano y solucionará una parte. ¿Qué pasa con los ciudadanos del norte y del este? Nada. El tráfico es endiablado, son 400 kilómetros que parece sopa de fideos, cerca de 500 rutas, más micros de los que necesitamos. Yo viajo en combi y sé del dolor de cabeza, por eso propongo racionalizar las rutas y reflotar los buses con empresas que tengan seguridad jurídica. Gustavo Guerra García es un experto en transporte público en América. Cuando era viceministro de Transportes en el gobierno de Toledo creó el SOAT, que ahora soluciona tantas cosas. Él es coordinador de Fuerza Social.

¿Y los taxistas?
Tienen que entender que deben tener turno porque si no todos colapsamos. Queremos paraderos, basta ya de dejar a la gente en la mitad de la pista.

Hoy se enarbola la bandera de la decencia para ganar votos.

No necesito decir que soy decente, pero si Lourdes lo necesita, la acompaño en esa lucha.

¿Lourdes levantaría la alfombra de Castañeda?
No porque debe andar negociando la bancada del PPC con Castañeda. Yo sí voy a investigar su gestión, lo he hecho toda mi vida y no tengo miedo.

¿Está conversando con Gonzalo Alegría de AP?
Sí, queremos ver si encontramos una fórmula juntos.

¿Y Luis Iberico?
Ya conversamos y con excelentes resultados. Estamos muy contentos y en estos días se concreta todo el acuerdo.

Vaya, los chiquitos se unen…
Hay deseos de concertar y no solo miramos las elecciones municipales, sino el panorama nacional porque pensamos en grande.

¿Que se cuiden los favoritos?
Claro que sí, y no es la suma de los pequeños, es más bien una gran voluntad la que se expresa.

¿Quién es su candidato presidencial para el 2011?
Tenemos un gallo de tapada.

¿O gallina?
Ja, ja, ja. No, es un hombre, es guapo, los peruanos lo conocen, y yo creo que es el “outsider”. No tengo la autorización para decirlo, pero es una buena opción.

¿El que ríe último ríe mejor?
Exactamente. El que ríe último alegra al pueblo.

¿Usted quiere ser la “frejolita”?
Ja, ja, ja. No pues, ni “frejolita” ni “panamita”, no te pases. Yo quiero ser la alcaldesa del pueblo. Lo único que pido es concertación. Sin ella no hay solución. Hay gente que vive en la burbuja de Asia y cree que todo está bien, pero no es así. Si no lo entienden, nos vamos al demonio.

¿Se lleva bien con su prima Susana de la Puente Wiese?
Muy bien, nos queremos un montón. Ella es muy generosa.

¿Usted es la oveja negra de su familia?
A mis padres les decían: “Pobres, los hijos que les han tocado”. Y mira, Fernando y yo fuimos ministros. Tan malos no fuimos.

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

Promo PUCP

Promo PUCP