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domingo, 14 de marzo de 2010

Castañeda baja siete puntos en las preferencias de limeños con miras a las presidenciales del 2011

El Comercio. Viernes 12 de marzo del 2010
http://elcomercio.pe/noticia/445954/castaneda-baja-siete-puntos-preferencias-limenos-miras-presidenciales-2011

El alcalde de Lima está en su nivel más bajo de los últimos seis meses. Periodista Jaime Bayly ya está tercero junto a Alejandro Toledo y por encima de Ollanta Humala

Aunque sigue liderando las preferencias electorales de los limeños con miras a las elecciones generales del 2011, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha descendido siete valiosos puntos porcentuales, lo que representa su nivel más bajo de los últimos seis meses.

Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, realizada en Lima, la candidatura del burgomaestre goza de un 31% de aprobación cuando en febrero tenía un 38%. Este descenso se da en medio de los cuestionamientos a un pago presuntamente irregular que hizo la comuna a la empresa Comunicore, denuncia que Castañeda ha rechazado.

Le siguen Keiko Fujimori con 18% y Alejandro Toledo con 8%. Lo curioso es que Toledo comparte esta ubicación con el periodista Jaime Bayly, quien hasta ahora no ha oficializado su candidatura.

Ya por debajo se encuentran el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con 7% y más lejos el aprista Jorge Del Castillo con 2%. Este último fue presentado recientemente como la principal carta del partido de gobierno.

También con 2% figura el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre. Le siguen el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, el padre Marco Arana con 1% y el ex ministro Yehude Simon con 0,4%.

viernes, 12 de marzo de 2010

Una nueva política. ¿Cómo empezar?

En el Perú la oferta de los partidos políticos y otros conglomerados que ha participado y pretenden participar de las elecciones no tienen mayor arraigo con los cidadanos. Cada segmento de la población actua de forma diferente, algunos por mero utilitarismo, otros con descreimiento y los mas como un mero formalismo de un sistema caduco e inútil.

El divorcio de los ciudadanos con la "clase política" no es gratuito, los sendos fracasos de los gobiernos de Belaunde y Alan García, éste último totalmente catastrófico fueron aprovechados para que un gobierno elegido democraticamente, pero que devino en uno dictatorial y corrupto, utilizó todos los medios a su alcance para desprestigiar mas alos alicaídos 2partidos tradicionales".

Mas de 10 años sin ideologías, sin discusión sobre los temas de fondo, solo fijándonos en el efectismo de los resultados, que se repiten en el segundo gobuerno del Apra, mantienen una situación de mediocridad en la propuesta política con candidatos de igual calificativo.

Las mafias enquistadas en el estado, sí aquel que permanecerá ineficiente y paquidérmico mientras subsistan "los de siempre" no generan ningún valor para el ciudadano. La tarea de lograr un cambio no es cosa de un caudillo, se necesita un movimiento, una corriente de ciuadadnía que retome la esencia del servicio público y expulsen a las antiguas castas de corruptos que heredan el negocio y lo defienden con todos los medios, lícitos e ilícitos ¡Cuanta delincuencia!

Desterrar el "Roba pero hace obra" es una tarea difícil, pero posible para aquellos que crean en que se puede lograr el cambio.

Ahora, las tecnologías de la comunicación pueden lograr que los ciudadanos que quieren un cambio puedan unirse y se pueda lograr el cambio para que los que menos tienen mejoren su situación.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Fiscalización acordó investigar a municipio de Lima por caso Comunicore

Publicado en RPP digital el 10/03/10
http://www.rpp.com.pe/2010-03-10-fiscalizacion-acordo-investigar-a-municipio-de-lima-por-caso-comunicore-noticia_248705.html

Castañeda, quien la semana pasada se presentó ante dicha comisión, dijo entonces que el pago a Comunicore, que había adquirido el cobro de la deuda con Relima, fue legal y en cumplimiento de un laudo arbitral.


Se investiga presuntas irregularidades en el pago de 34 millones de nuevos soles a la compañía Comunicore, por una deuda con la empresa Relima.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó por unanimidad investigar a la Municipalidad de Lima, que dirige Luis Castañeda, por presuntas irregularidades en el pago de 34 millones de nuevos soles a la compañía Comunicore, por una deuda con la empresa Relima.


Esta decisión fue adoptada en base a un pedido expreso que formuló el legislador Pedro Santos Carpio, del Partido Nacionalista, quien indicó que existirían una serie de presuntos indicios que justificarían la investigación.


En esa oportunidad, señaló que tanto la cancelación de esa deuda, así como la renovación del contrato de concesión con Relima, le habían generado a la comuna capitalina un ahorro de 70 millones de soles.


Asimismo, que el pago de esa deuda permitió que el municipio capitalino pudiera ingresar al mercado de capitales, y que se evitara un eventual embargo de sus cuentas, además de obtener 500 millones en créditos para el financiamiento de obras.


No obstante, legisladores del Partido Nacionalista consideraron que las respuestas de Castañeda fueron insuficientes y plantearon, inicialmente, la necesidad de conformar una comisión investigadora de esa operación.


De otro lado la Comisión de Fiscalización acordó también iniciar una investigación al Ministerio del Ambiente, por el equipamiento de su nueva sede. Andina

Comentario: después del deplorable espectáculo de los Congresista que citan a Castañeda sin prepararse y asumiendo posiciones de sobonería con el "puntero" de las encuestas ya nte las mentiras del mudo, abren investigación de un caso que quema dada la corrupción que se advierte.

La reforma del Estado tardará diez años

Cristal de Mira - Humberto campodonico
http://www.cristaldemira.com/articulos.php?id=2091

Nuria Esparch, jefa nacional de SERVIR, dijo hace poco: “Estamos dando los primeros pasos para avanzar en la Reforma del Estado. Reducir las escalas remunerativas, eliminar los topes salariales y definir un modelo de carrera pública podría tardar unos diez años. En lo que se refiere a las 157 escalas remunerativas existentes, queremos bajarlas a 25, lo cual no está mal. Estimo que tardaremos de 3 a 4 años en concretar esta tarea” (Gestión, 3/02/2010).

¿Eso quiere decir que, mientras tanto, los ascensos por meritocracia seguirán durmiendo el “sueño de los justos”? ¿Y, también, que los bajos sueldos de los trabajadores del sector público –incluidas las FFAA y policiales– seguirán estancados en su nivel de hace 20 años, mientras se reducen las escalas de 157 a 25?

Lamentablemente, sí, porque este gobierno no ha encarado la Reforma del Estado a pesar de contar con todos los instrumentos legales. Recordemos que, bajo Toledo, la PCM realizó una serie de importantes estudios para llevar adelante esta Reforma –que culminaron en sendos proyectos de ley– pero que nunca llegaron al Congreso. Antes, en el 2000, la Iniciativa Agenda Perú ya tenía un plan completo de Reforma del Estado (1).

No solo eso. En su Programa de Gobierno 2006, el APRA planteó, dentro del capítulo Modernización del Aparato Estatal, “reformar la carrera pública (ley del funcionario público), en la que se definan los cargos de confianza y de carrera de los organismos públicos” (acápite 19). Más aún, en noviembre del 2006, el Poder Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley (PL) 686, que modifica la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público (el DL 276).

El PL 686 es clarísimo. Dice que “el ingreso, la permanencia, mejoras remunerativas y de condiciones de trabajo, y ascensos en la Carrera Administrativa se fundamentan en el principio de mérito, desempeño y capacidad de los postulantes y de los servidores públicos” (Art. 1). Pero el proyecto quedó en proyecto.

Dos años más tarde, en junio del 2008, al son de los decretos legislativos para “adecuarnos” al TLC con EEUU, se promulgó el DL 1023, que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), con lo cual todo vuelve a fojas cero. Y, según la Sra. Nuria Esparch, jefa de SERVIR, tenemos para 10 años más.

¿Qué se ha hecho, entonces? Casi nada. En el 2007 se fusionaron algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPDs). Por ejemplo, Prompex fue a Promperú, la Unidad de Inteligencia Financiera pasó a la SBS y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a Relaciones Exteriores. Y en enero del 2009, con Yehude Simon de Premier, se promulgó el DU 001 2009, aumentando el sueldo a los ministros (que fue rápidamente derogado). Vaya, vaya.

SERVIR se ha dedicado, en lo fundamental, a capacitar a gerentes públicos (ya hay más de 50), introduciendo el errado criterio de que “la reforma comienza por la cabeza”, lo que deja para las calendas griegas a los 684,000 funcionarios públicos activos (cifra del censo del MEF para el 2004). La pérdida de competitividad que esto implica es enorme.

Para terminar, el argumento de siempre es que “no hay plata para la reforma del Estado”. Oiga, ¿pero no habido tres años de enormes superávits fiscales del 2006 al 2008 con que se pudo, aunque sea, comenzar la Reforma? Sí, hubo. Pero sucede que, para los neoliberales, la reforma del Estado (que incluye la meritocracia y los sueldos) es la última rueda del coche. Por eso es que ocupamos el sótano de la región en cuanto a servicio civil se refiere.

Y seguiremos así, con uno que otro parche, para que los reclamos (que, justificadamente, se vienen fuertes) no incendien la pradera.

(1) Ver Cristal de Mira, Por una ley de la carrera y de las remuneraciones públicas, 9/01/09 y Reforma del Estado: Perú en el sótano de la región, 7/08/09.


Publicado el 05 de Febrero de 2010
Diario La República

jueves, 4 de marzo de 2010

Perú sacará de circulación los aviones antiguos

The Associated Press
LIMA -- El gobierno dispuso que solo aviones con una antigüedad máxima de 30 años puedan operar en servicios de transporte turístico a partir de agosto en Perú, dijo el jueves el ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo.

Esta decisión tiene lugar una semana después del accidente de una avioneta con turistas que se precipitó a tierra cuando sobrevolaba las famosas Líneas de Nazca, un conjunto de geoglifos gigantes que solo pueden observarse desde gran altura. Tres chilenos y cuatro peruanos murieron, incluido el piloto. La zona es periódicamente escenario de accidentes o situaciones de emergencia de avionetas.

Cornejo dijo que la medida significará que solo queden en capacidad de operación 13 avionetas de las 40 que tienen licencia para prestar servicios turísticos en el aeródromo de Nazca.

"Tal vez deberíamos ser más exigentes, pero de hacerlo nos quedaríamos con sólo unas 20 naves operativas a nivel nacional, por eso vamos a ir progresivamente", manifestó el ministro.

No obstante, agregó, a partir del 1 de enero del 2011 la disposición será mucho más rígida permitiendo que solo naves con una antigüedad máxima de 20 años puedan operar.

Indicó que la medida está dirigida a fortalecer la seguridad en los servicios aéreos de turismo, ya que, señaló, el parque aéreo de Perú es muy antiguo.

Precisó que el parque aéreo nacional lo componen 299 aviones, de los cuales cuatro tienen más de 50 años de antigüedad, 44 más de 40 años, 84 más de 30 años, 52 más de 20 años, 32 más de diez años y 83 con menos de diez años.

Comentario: Como siempre reaccionamos ante tragedias y no por una estrategia de renovación de naves. Solo en el Perú.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Castañeda Lossio en el Congreso.- Mas dudas sobre la operación Relima - Comunicore.

El Mudo quiere que se discuta la legalidad de la cesión de derechos de RELIMA a COMUNICORE, es decir que la discusión se base en lo formal en lo legal de una transacción entre privados, pero esa no es la discusión, sino que hay cosas que huelen muy mal:

1. La vinculación del Gerente de Relima con Comunicore que fue empleador del Gerente de la Muncipalidad Metropolitana de Lima MML.
2. Dice que existía una orden judicial para el pago inmediato de la deuda, esto se contrapone al acuerdo entre las partes en el pago en un plazo de 10 años.
3. El referido ahorro al que alude el Mudo se matarializa con el pago en 10 años como en el pago al contado.
4. No se ha aclarado (ni a los Regidores) de que partida se ha pagado la deuda, ya que no existía autorización expresa del Concejo.
5. La mayoría del Concejo Metropolitano no permite que se forme a una comisión investigadora, sino que la deriva a la comisión de Asuntos Legales en la cual solo se discute la legalidad de la venta de la deuda de Relima a Comunicore.
6. ¿Es razonable que Relima venda su acreencia a 20 millones menos teniendo todo para cobrar como dice El Mudo, para que otra empresa que desaparece, cobre el total en forma tan rápida, existiendo un convenio de pago de 10 años????
7. en todo caso, esa deuda tenía un valor de mercado menor y se ha pagado mucho mas.
8. Está claro que el apra y el fujimorismo apoyan al Mudo, ¿Cúal será la componenda?

Esto huele muy feo y creemos que debería haber una investigación de parte del poder Judicial.

Ganará la impunidad??

Aquí sí hay un gran problema, tanto es así que el Mudo habló.

lunes, 1 de marzo de 2010

Comunicore: Castañeda ahora sí quiere ir a la Comisión de Fiscalización

Congresistas dicen que es una estrategia del alcalde para librarse de la comisión investigadora.

PUBLICADO EN PERU 21
http://peru21.pe/noticia/417302/comunicore-castaneda-ahora-si-quiere-ir-comision-fiscalizacion

Nadie se lo esperaba. Ayer, al mediodía, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, José Vega Antonio, recibió un oficio firmado por el propio alcalde de Lima, Luis Castañeda, en el que este manifiesta que está dispuesto a explicar el caso Comunicore. El burgomaestre, que usualmente evita explicar sus actos o envía a sus asesores a dar la cara, esta vez pidió ir al Parlamento.

Pero, lejos de considerar este hecho como un acto de transparencia de Castañeda, algunos congresistas, como Edgard Reymundo, integrante de la citada comisión parlamentaria, estimó que el alcalde ha decidido acudir a dicha instancia porque “está en jaque y no le queda otra”.

“Eso refuerza mi hipótesis de que aquí hay serias irregularidades. Es una situación sumamente incómoda para él; pero, al ir a Fiscalización, busca neutralizar una comisión investigadora”, manifestó.

A su turno, Daniel Abugattás –uno de los que suscribió, el jueves último, la moción para que se investigue esta denuncia– reconoció que el burgomaestre tiene habilidad para “escabullirse” de situaciones incómodas frente a la amenaza de una comisión investigadora. “Todo indica que quien ha manejado la Municipalidad de Lima a su regalado antojo, sin haberle dado explicaciones a nadie, ahora busca evitar ese escenario”, opinó.

Para el representante del Partido Nacionalista, “el de Comunicore es un caso en el que se verá quién lucha contra la corrupción y quién no. Políticamente, será un movimiento de fichas interesante el que se va a dar en el Congreso”, agregó.

Peliculas favoritas

  • Mil Novecientos, Africa Mía, El Padrino y Casablanca

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