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lunes, 29 de junio de 2009

¿Golpe en Honduras?

¿Qué sucede en Honduras? ¡Cúal es la razón para un golpe de Estado en Honduras?
Veamos, el Presidente depuesto Manuel Zelaya amigo del controvertido presidente Chavez de Venezuela, pretendía llevar a cabo un plesbicito en su país para lograr una modificación constitucional que posibilite su reeelección, ¿parece historia conocida, no...?

Esta actuación que pretende la perpetuación en el poder de los amigos de Chavez no contó con el apoyo del Jefe del estado mayor del Comando Conjunto de las fuerzas Armadas General Romeo Vásquez, además que existía oposición en su propio partido y el Congreso.

Ante la negativa del General, Zelaya dispuso su pase al retiro lo cual muestra una situación de conflicto, ante esto, la Corte Suprema, el Congreso y el Fiscal General del país han dicho que el referéndum de Zelaya es ilegal.

La Corte Suprema dispuso que el Presidente Zelaya reponga al General Romeo Vasquez y éste en abierta contravención al orden democrático se negó a reponerlo, lo que ha sido tomado como un atentado al orden constitucional.

Pero, que dice la Constitución de Honduras:

"ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional."

¿El derrocamiento de Zelaya puede calificarse de un ejercicio constitucional de la insurrección?

Nos parece que debió agotarse otros medios constitucionales como la vacancia declarada por el Congreso, sin embargo esto no es una verdad absoluta, habrá quienes aboguen, y no sin falta de razones, por la procedencia de la insurgencia.

Mientras tanto los golpistas también podrían enfrentarse con la insurgencia de quienes consideran que este es una interrupción no democrática y por lo tanto no se le debe obediencia.

Lo que sí es real que el panorama del gobierno provisional de Honduras es sumamente complicado y débil a nivel internacional.

Como se ve en política nada es blanco o negro, siempre nos moveremos en zonas grises, mientras tanto en Honduras la población está dividida.

Desgobierno y Papeletas de Tránsito

Mañana 30 de junio los gremios de transporte público realizan una huelga que busca impedir la vigencia de mayores montos en la sanción de multas de tránsito, ¿es plausible una huelga en contra de mayor severidad en las sanciones?.

El problema no se resuelve solo con mayores montos en las multas de tránsito. La Municipalidad Metropolitana de Lima y su brazo armado: el SAT, ven es esto una oportunidad de mayor recaudación, ya que apoya lo dicho un oficio remitido al Ministerio de Transportes cuando se rebajaron el monto de las multas de tránsito argumentando que les afectaría en su presupuesto... Leyeron bien, mayores montos mayores niveles de recaudación. ¿Esa es la misión de la MML? ¿No debería tender a que no se cometan infracciones? En un curso dije: "Ninguna administración seria puede fundamentar su razón de ser en el aumento de infracciones y su monto", sería como esperar con agrado que se cometan mas infracciones porque así tenemos mas recursos.

6 años de gestión muncipal y ¿Qué tenemos?, mas orden y seguridad no..., ¿Han mejorado las condiciones para eñ tránsito? nada de nada... ¿El Parque de las aguas? es una obra muy buena, pero ¿Acaso no pagamos para ingresar?, ¿Es un negocio o un centro de recreación para todos?.

No se ha ordenado nada, no se ha educado a los peatones ni a los transportistas, se tiene la soberana creencia que dirigiendo los recursos en cemento esto va a mejorar. No se ha reparado que los transportistas se desenvueleven en un "mercado" sin reglas sin un ente regulador que vele por la sana competencia. ¿Revisiones técnicas? un despropósito mas que la MML tuvo que claudicar, porque no era popular... en realidad por que no podía "gobernar"

Castañeda Lossio, como buen miembro de la derecha peruana piensa primero en el cemento que en las personas, primero en la recaudación que en la educación y la regulación del mercado de transportes de la ciudad de Lima.

Saben, sería preferible sanciones no pecuniarias, suspensión, vehículos al depósito, cancelación de licencias, pero antes reglas claras para todos, regulación del transporte úrbano, quizás señor Alaclde le duela el bolsillo, pero a nosotros nos duele hace 6 años con mayores costos ante un tránsito infernal.

Y no crea que retrasando la inauguración de sus obras a la cercanía de las elecciones lo van a volver a reelegir de nuevo... Ya es hora de un cambio ¿No?

Mientras tanto no se quede mudo señor Alcalde,

martes, 23 de junio de 2009

El Congreso y la radicalización de las protestas

En una democracia como la nuestra, repesentativa con algunas maquillajes participativos, el Congreso de la República debería ser la expresión de la representación de los diversos sectores de la población.

El Congreso está conformado por aquellos ciudadanos que obtuvieron la preferencia del electorado, lo cual podría hacer presumir que su actuación garantizaría la gobernabilidad del país, ya que son representantes de partidos políticos, tales como el APRA, Unidad Nacional, Si Cumple, El Partido Nacionalista y otros.

Las protestas y movilizaciones revelan que no existen canales para reconducir las pretensiones de la población, ¿Y cuáles son esos canales?, normalmente en un sistema democrático este papel lo tienen que cumplir los partidos políticos, pero seamos sinceros ¿a quienes representan los partidos políticos que se encuentran en el Congreso?, el Apra bajo el rótulo de Izquierda Responsable se ha adherido a la concepción de crecimiento y modernización con premninencia de la gran inversión privada que a la par del gobierno de Toledo generaría el mal llamado "chorreo".

Unidad Nacional representa ala derecha peruana que ha tenido siempre su cuota de poder y que antepone formalismos ante que resolver los temas de fondo, su reinvención siguiendo las políticas neoliberales han sufrido un duro revés con la crisis y recesión en los países de occidente.

El Partido Fujimorista tiene su agenda particular vinculada a la defensa de Alberto Fujimori y a lograr correlacionar sus fuerzas con el APRA, para obtener algunos beneficios para su líder en prisión.

En cuanto al Partido Nacionalista, su representación proviene de una situación de crisis, de soliviantar los reclamos con estrategías de manipulación de información con un doble juego dentro y fuera de la democracia y ante esto la Izquierda Peruana se muestra inexistente y sin capacidad de reacción.

Por lo que vemos, realmente no existen Partidos Políticos representativos que puedan canalizar los reclamos de la población. Ante esto, se potencia el movimientismo por lo que al no existir el "puente político" la negociación se exige que sea con el mismo ejecutivo, en este caso con el Premier.

Lo que viene mas adelante es complicado, la época pre electoral distorsiona las estrategías que deberían acometer los partidos políticos, tratar de institucionalizar la democracia significa que debería asumir su rol y su culpa, tanto por su falta de representatividad y po no ir hacía los problemas antes de que eclosionen y buscar su agendización.

La interpelación al Premier, y de segindo plato a Mercedes Cabanillas, promete ser un espectáculo mediático, quizás el ganador sea Yehude Simon después de sus pírricas soluciones a los conflictos que pueden ser enrrostradas a un parlamento tan desprestigiado y que en realidad no representa a nadie.

Mientras tanto, "Se buscan Partidos Políticos"

lunes, 22 de junio de 2009

Gobiernos locales y funcionarios de "confianza"

Los funcionarios de confianza en los gobiernos locales supone que el ganador de las elecciones nombre a sus funcionarios a personas de su entera confianza. La lógica de esta medida presupone que además de las calidades técnicas tiene que haber una suerte de fidelidad con la cabeza del municipio.

Normalmente deberíamos estar hablando de funcionarios con capacidades en gestión pública, sin embargo esto no ocurre, sería revelador hacer un estudio de los perfiles de todos los funcionarios municipales, seguramente que nos llevaríamos una gran sorpresa.

La falta de capacitación constituye un mayor costo que los tienen que soportar los contribuyentes, es decir que los recursos públicos no son gastados eficientemente y por lo tanto existe mesno para proyectos de desarrollo causando la postración de los pueblo.

Otro tema es la corrupción y la coptación de las Oficinas de Auditoría en los Gobiernos Locales dependientes de la Contraloría General de la República, que debe tenr una función mayoritariamente preventiva. Una distorsión es que los sueldos básicos de los funcionarios son exíguos en el papel, debido a la política de austeridad dictada por el gobierno central que prohibe los aumentos desde hace varios ejercicios. Para sacarle la vuelta a esta norma se ha implementado el concepto de "productividad", "plus" o el "bono" que en algunos casos triplican el sueldo real y que incluso es percibido por el auditor.

La corrupción también requiere de funcionarios de "confianza", esta es una situación irregular, deberían existir requísitos mínimos para poder acceder a puestos de dirección en los gobiernos locales.

Me acuerdo de una anecdota en un gobierno local. El Alcalde al enterarse que el Gerente de Administración estaba redistribuyendo el personal de acuerdo a su perfil a las áreas correspondientes, puso el grito en el cielo diciendo:"Quién es él para que esté haciendo mi trabajo", le respondí: bueno, yo pensé que el Gerente de Administración velaba por el mejor uso de los recursos humanos.

Cosas de la administración pública peruana...

viernes, 19 de junio de 2009

Falleció Alberto Andrade Carmona ex Alcalde Lima

El fundador del Partido Democrático Somos Pérú y ex Alcalde de Lima, falleció el día de hoy en Estados Unidos.

Queremos resaltar su gestión en la administración pública democrática en la conducción de los gobiernos locales de Miraflores y Lima.

En la Municipalidad de Miraflores su gestión fue muy valorada, entre sus múltiples obras destaca la remodelación del Parque kennedy. Lideró en su distrito un movimiento en favor de la paz ante el atentado de la calle Tarata. Fué el creador de la Seguridad Ciudadana Municipal mejor conocida como "Serenazgo", cuerpo de vigilantes que tenía como misión erradicar la inseguridad en su distrito,esta idea fue replicada por las muncipalidades de casi todo el país.

Durante su gestión en la Muncipalidad de Lima, destaca el impulso que se imprimió para que la ciudad de Lima recupere su identidad, su gestión fue exitosa en dos periódos, entre las que se puede mencionar las siguientes:

- Erradicación y recuperación del comercio ambulatorio en la zona del Mercado Central y Mesa Redonda revalorizando la zona que estuvo tomada por décadas.

- Creación del Servicio de Administración Tributaria SAT que se caracterizó por su eficiencia y respeto por los derechos de los contribuyentes, algo que se extraña en estos momentos.

- Construcción de la Vía Expresa de la Av. Javier Prado.

- Reordenamiento de taxis.

- Reubicación de los comerciantes de Polvos Azules y construcción del Malecón de Chabuca Granda, constituyéndose en un importante centro de esparcimento y difusión cultural. cabe señalar que este malecón en la actualidad no cuenta con el cuidado debido, ya que el actual Alcalde no le ha dado el mantenimiento por la siempre inveterada mezquindad de nuestros políticos.

- Institucionalización de los festivales del sabor en las principales plazas de Lima, revalorándose los potajes peruanos en su esencia primigenia.

- Revalorización del Parque Universitario, Plaza San Martín, Iglesias, Dotación de servicios y emjora de condiciones de vida en viviendas tugurizadas, campañas para salvar los balcones coloniales, etc.

A la fecha se desempeñaba como Congresista de la República, su línea política era de centro derecha social cristiana.

En suma, deja hitos importantes en su paso por la administración pública.

Desde aquí un reconocimiento al Ex Alcalde, Congresista y criollo Dr. Alberto Andrade Carmona por su trabajo en bien del país que se caracterizó por el respeto a los ciudadanos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Mensaje a la nación: Alán García reconoce errores en conflicto amazonico.

Lima, 17 de junio del 2009.
En un mensaje a la nación Alan García se refirió al conflicto amazónico, resaltó que las normas materia de derogación pretendían proteger a la amzonía de la tala ilegal, el contrabando, el sembrío de coca, de la mineria informal que ha destrído 10 millones de Ha. y el contrabando de la fauna.

Señaló que las normas se emitieron en razón de las solicitudes de sectores ecologistas para la aprobación del TLC con Estados Unidos, reconoció que no se consultó con los nativos porque las normas los benficiaba ya que dejaba intacto 10 millones de Ha. de los nativos y 15 millones de Ha. de santuarios ecológicos, y que el Congreso de la república modificó 17 de 33 artículos de las que constaba la norma, pero que agitadores y politiqueros desinformaron a los nativos señalando que las normas les arrebataba el agua y tierra, todo esto en concocrdancia con ideas que provienen del exterior.

Reconoció además que se cometieron errores y exageraciones en el tratamiento del tema. No se calculó que detrás de nativos hubo gente criminal y cruel que desinformaron señalando que existía una mataza y que se mataban nativos por cientos y que esto exacerbo los animos generando el caos y deseos de venganza.

Resaltó las cualidades de Yehude Simon como persona y com Premier, dándole explicitamente su respaldo.

Indicó que se trabajarán para la dación de nuevas normas, que era mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación, Pidió calma, serenidad y confianza para acometer la tarea de fondo que es superar la crisis económica lo cual se manifieta en la mejora de la Infraestructura como carreteras, hospitales, aumentar servicioss sociales.

añadió que la modernización rápida trae conflictos porque no es bien entendida.

En suma un mensaje, que reconoce errores, justifica la derogación de las normas, pero que incide en su concepcepción de desarrollo estructuralista económico, es decir privilegia el capital físico e infraestructura que favorece la modernización basánsode primordialmente en infraestructura. Además, reconoció la visión liberal y de derecha de que no cosnsultaron porque las normas les parecía favorables para los nativos amazónicos, es decir la razón occidental debe ser concebida igualmente por sectores con culturas diferentes.

Se esperaba que se pronuncie sobre el conflicto en Andahuaylas que incluso flageló a un Alcalde aprista por no plegarse a las protestas. Habrá que ver como se desarrola este nuevo conflicto.

Esperemos que no se cometan los mismos errores.

martes, 16 de junio de 2009

Yehude Simon y el Conflicto Amazónico

Yehude Simon presentará una iniciativa para la derogación de los Decretos Legislativos N.ºs 1064 y 1090 que son la piedra de toque en el conflicto amazónico, ante esto las reaccione son diversas. Pero, ¿Qué puede haber motivado esta decisión de Simon?.

Sería pretencioso querer descifrar que pasa por la mente de Simon, pero nada obsta para hacer un ejercicio especulativo.

Simon hasta antes de su entrada en el ejecutivo había mostrado una gestión exitosa en la Región Lambayeque, dando una imagen de ser representante de una “izquierda responsable”, al asumir como Premier tuvo un primer entredicho con el titular del MEF, ya que pidió ante la crisis económica no se retraiga la inversión pública, postura que prevaleció.

Sin embargo, parece que ha sucumbido ante el liderazgo de Alan García, su situación es mas que incomoda, conforme él mismo dijo que esperaba salir del ejecutivo con una aprobación alta que le avizore posibilidades en las elecciones presidenciales.

Quizás esté buscando una salida decorosa, para eso se ha planteado un objetivo a cumplir: “solucionar el conflicto con el pueblo amazónico”, existían tres caminos: el primero, tratar de convencer a los nativos que las normas en cuestión no le perjudica, lo cual era iluso. En segundo lugar, reformar el articulado de las normas, lo cual iba a ocasionar situaciones de conflictos mayores ya que se discutirían hasta las letras chicas lo que entramparía el avance del proceso. Y en tercer lugar, derogar las normas.

Derogando las normas, Simon aparecería ante el sector amazónico como el propulsor de la solución, como el que los ha escuchado y sería para él la mejor forma de dejar el gabinete, dando la imagen de ser una persona desinteresada del poder y listo para acometer en las elecciones presidenciales, aunque habría que ver sí tiene posibilidades reales.

La propuesta de la derogatoria ha causado desconcierto en el sector aprista y ha dejado sin piso al Partido Nacionalista, sin embargo seguramente buscarán algo de que asirse para no dejar que el conflicto termine.

¿Manipulación? Me parece que no ha habido manipulación ya que la demanda de los nativos es justa ante un gobierno sordo que promulga normas sin respetar las formalidades de la exigencia de la consulta a los pueblos nativos. Lo que si ha habido es infiltración y desinformación premeditada, es evidente que ante el rumor de que estaban matando centenares de nativos los ánimos se exacerbaran y generara acciones desmedidas y derramamiento de mas sangre.

Las voces de la derecha peruana, léase el PPC, Unidad nacional y Solidaridad Nacional, seguramente pondrán el grito en el cielo, ya que ellos y su reinvención como liberales propugnan el mercado y la ley del mas fuerte, que son los menos en el Perú.

La democracia exige respetar la Constitución y las normas camino a derogarse son inconstitucionales, mas vale tarde que nunca.

La responsabilidad del gobierno es haber creado las condiciones para que los extremistas aprovechen el pánico, ya que ellos no pueden vivir sin el conflicto traten de salir en los medios ya que en tiempo de paz no son relevantes.

lunes, 15 de junio de 2009

Pronunciamiento de la PUCP frente a la crisis en la Amazonía

Pronunciamiento de la PUCP frente a la crisis en la Amazonía
Por una cultura de paz

Domingo, 14 de junio del 2009
Frente a los trágicos sucesos ocurridos en Bagua y otras zonas de nuestra Amazonía, que han cobrado la vida de decenas de compatriotas entre población civil y personal de la Policía Nacional del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú considera que es un deber moral manifestar ante nuestras autoridades políticas, instituciones sociales y la opinión pública en general, lo siguiente:

Los hechos de sangre, muerte y violencia extrema, producidos en días pasados en diversas zonas de nuestra Amazonía, no son sino el resultado de nuestro frustrado propósito de construir un modelo de sociedad inclusivo, donde todos los peruanos, sobre la base de reconocer nuestras diferencias, sepamos respetarnos unos a otros, y erradicar toda forma de discriminación, intolerancia, maniqueísmo e incomprensión, es decir, aspirar a una sociedad fundada en la equidad y donde no existan ciudadanos de segundo o tercer nivel.

La pérdida de vidas no puede quedar impune y existen sin duda responsabilidades individuales por identificar y sancionar con todo el rigor de la ley; pero no podemos quedarnos en ello. Debemos desactivar todo factor que nos haga vulnerables a nuevos brotes de violencia. El significativo número de conflictos sociales, activos o latentes, de los que da cuenta periódica la Defensoría del Pueblo, debe alertarnos y hacernos concientes de la magnitud del problema que tenemos por delante.

A partir de lo expuesto, fiel a su papel de institución educativa con una identidad cimentada en profundos valores cristianos y éticos, y con un claro compromiso con la realidad del país, la Universidad Católica desea manifestar su solidaridad con el dolor de los deudos de todas las personas que han perdido la vida y cumplir con el deber de exhortar a:

1. Insistir en el diálogo intercultural como el mecanismo de acción y procesamiento de conflictos más idóneo, porque recurrir a la violencia y a mecanismos de confrontación terminan afectando los derechos fundamentales de las personas. Se invoca a las partes a decidirse por un diálogo franco y transparente para afrontar con sabiduría estos difíciles momentos.

2. Enfocar nuevamente la atención en la búsqueda de salidas para esta crisis por un camino constructivo, partiendo de las auténticas preocupaciones de las partes, en vez de llevar a cabo acciones que conduzcan a la polarización de la sociedad civil. Para ello, es vital esclarecer conceptos, reconocer y respetar los valores de las comunidades nativas, así como conocer y entender su cosmovisión y lógica de actuación.

3. Desarrollar una actuación escrupulosamente centrada en los valores democráticos y el reconocimiento del Perú como un país pluricultural y multilingüe, abordando la situación actual como una oportunidad para reorientar las fuerzas de la sociedad hacia la construcción de un país justo, equitativo y de oportunidades para todos.

4. Respetar los pactos internacionales en materia de derechos humanos, y específicamente en el caso de las comunidades nativas de la Amazonía, el Convenio 169° de la OIT, que es un instrumento que promueve el diálogo entre el gobierno y las comunidades nativas, con la finalidad de superar la situación de pobreza, reconociendo su derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe a su proceso de desarrollo, a respetar el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. El gobierno no solo debe consultar previamente, sino además tomar medidas concertadas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos ocupan tradicionalmente y garantizar efectivamente sus derechos de propiedad y posesión.

5. Establecer mecanismos eficaces y oportunos de prevención y gestión de conflictos, evitando que aquellos escalen a niveles de violencia, lo que dificulta un procesamiento apropiado de los mismos.

La Pontificia Universidad Católica del Perú pone a disposición de la sociedad peruana su bagaje académico acumulado en años de estudio e investigación en los temas mencionados y el concurso de sus profesores, investigadores y comunidad universitaria en su conjunto para ser parte en esta tarea en la que el país necesita de todos.

Lima, 14 de junio del 2009

Este texto pertenece a la PUCP.

viernes, 12 de junio de 2009

Democracia y conflicto amazónico

Después de los momentos álgidos del conflicto amazónico que se han suscitado en el Perú, nos queda tratar de entender en que posición estamos ahora. Lo que se ha remarcado es una absoluta desconfianza en el gobierno, ya que para llegar a un buen acuerdo se requiere de la presunción de la buena fé de las partes. ¿qué buena fé puede presumirse de un gobierno liderado por el autor del "Perro del Hortelano", que revela el pensamiento neo liberal del ¿partido del pueblo?. Hablamos del partido mas organizado del Perú que debería conservar sus lineamientos ideológicos, lo cual no ocurre ya que se ha dejado llevar por la corriente liberal y pone en manos de las grandes inversiones privadas el desarrollo del Perú, lo cual obviamente son caldo para el conflicto.

La democracia impone la presencia de partidos institucionalizados con prácticas democráticas en su interior, son aquellos que deberían canalizar los requerimientos de los ciudadanos (leáse ciudadanos a todos sin excepción. La no existencia de partidos políticos nos lleva al movimientismo, conflicto nos lleva al desorden a consecuencia de que los mecanismos de la democracia no sean utilizados.

¿Quién canaliza los requerimientos de los pueblos olvidados del Perú? En ese ámbito no existe partido político alguno, el APRA en el gobierno triunfalista se ha alejado mas y el toque de muerte se dío con los famosos videos de León Alegría y Quimper, por mas que se quiere minimizar el asunto la percepción de corrupción ha sido devastador, el mensaje es que existen camarillas que reportan a lo mas alto del gobierno en los negocios de las transnacionales en los que se reparten los recursos naturales.

El PPC, Unión Nacional y Solidaridad Nacional son expresiones naturales de la derecha peruana que se ha querido reinventar con el liberalismo como unica solución para la crisis, expresión de primero crecimiento y después desarrollo, preminencia del cemento ante que capacidades humanas. Basta con ver la gestión de Castañeda Lossio Alcalde Lima, que está esperando que se acerque el periodo electoral para inaugurar sus obras que cuentan con un retraso sospechoso, pone por delante el cemento a la calidad de vida presente. Me pregunto: ¿Las obras que cambian de presupuesto también deberían incluir el costo de horas hombre perdidas durante estos años?. Dicho esto, debemos reparar que el costo es inmenso y la rentabilidad se minimiza. Sí esto es así... a quienes representan... obviamente a pequeños grupos de poder.

El Partido Nacionalista, este partido no es institucionalizado, sino que vive del conflicto, sin el no es nada y para eso utiliza todos los medios desde la desinformación hasta el uso de macanismos democráticos para atentar contra lo propia democaracia. Debemos acordarnos que a Ollanta Humala el Gobierno de Toledo lo exilió como agregado militar y éste capituló sus protestas y muy orondo se fué callado a su exilio dorado, luego reapaprec con el Andahuaylazo y ahora quiere sacar réditos políticos con el conflicto amazónico.

La dación de las normas entre la que se encuentra la Ley de la Selva, fué hecha inconsultamente craso error. Quizás García pensó que con un artículo en El Comercio(El Perro del Hortelano) sería suficiente para que no surgan impases como el conflicto amazónico.

El APRA desarticulada entre Castillistas, Mulderistas y Cuarentones, preocupados por la pugna de la Secretaría General con todo lo que ello implica han retaceado el apoyo a Yehude Simon quién en las sumas y restas sale perdiendo en sus aspiraciones presidenciales.

Nuestro Congreso de la República, que debería ser expresión de la democarcia, hasta ahora sufre de las consecuencias de la campaña mediática previa al autogolpe de 1992, es una imagen de la que no ha podido depegarse con el agravante que los sucesivos congresistas han mas que contribuido en su desprestigio.

¿Cómo canalizar las demandas de los sectores a los cuales no les ha llegado la tan mentada bonanza?. El panorama es complicado, no existe partido político adecuado ni representativo... De las izquierdas solo queda el recuerdo de Alfonso Barrantes Lingán, los demás perdieron el tren de la historia.

Lo que queda claro es que la democracia no es solo ganar por mayorías, sino todo sería tan fácil...

jueves, 11 de junio de 2009

Suspenden y amonestan a congresistas del Partido Nacionalista

Lima, 11 de junio del 2009.
Ante la negativa de de los congresistas del Partido Nacionalista de abandonar la parte central del hemiciclo del Congreso de la República, la mesa directiva de acuerdo a la reunión sostenida con la Junta de Portavoces se puso a consideración la propuesta de poner al voto la suspensión por el lapso de 120 días sin goce de haber a los referidos congresistas.

El Presidente del Congreso procedió a verificar el quórum, este llego a 66 siendo el suficiente para tomar la decisión, sin embargo al pasar a votación se retiraron algunos congresistas con lo que el quórum ya no fue suficiente, frustrándose la suspensión que prevé el reglamento.

Cabe señalar que, los congresistas nacionalistas protestan al haber perdido por votación de la mayoría al no derogarse las normas referidas a los recursos amazónicos, por la opción de la suspensión de los Decretos Legislativos 1064 y 1090.

Los congresistas nacionalistas anunciaron que se dirigirán a la Plaza Dos de Mayo para iniciar una marcha con la CGTP, la CUT y otros gremios.

Lo que quedö demostrado es que “Otorongo no come otorongo” así sean estos de absoluta oposición.

Se anunció que el día de hoy a las 4.00 pm se reanudará la sesión y se llevará a cabo la votación,la cual se realizó a las 5.00 pm suspendiédose por 120 días a 7 congresistas y a los restantes se les hizo una amonestación pública.

martes, 9 de junio de 2009

Congreso debatirá entre derogación o suspensión del Decreto Legislativo 1090

Después de los enfrentamientos en Bagua, con el líder de AIDESEP bajo protección de asilo en la Embajada de Nicaragua y por el lado del gobierno el Premier Yehude Simons desgastado por su impertubable paciencia ante las firmas y retiros de firmas de Pizango que en realñiadad solo buscaba el enfrentamiento, objetivo que contó con la ayuda del gobierno por su terquedad al tratar como "perro del hortelano" a los que no comulgan con la idea de que el desarrollo se basa en el crecimiento del capital físico sin importar lo valioso qu es el capital humano.

Este es un enfrentamiento de culturas diferentes que no se han aproximado como debería ser, son formas diferentes de concebir el desarrollo, por un lado el confort y el consumo, por el otro lado, la integración del hombre y su entorno como inseparables.

De esta situación se han aprovechado los que desean la polarización para que sus propuestas sobrevivan hasta las justas electorales, un sector que convive con la democracia hasta que le sirva.

Pero exaltar a los nativos no ha sido suficiente, sino que se necesitaba de la torpeza del gobierno, que se ufana de las cifras macroeconómicas, pensando que con eso se aplaca cualquier reclamo de aquellos que no han recibido mejora alguna en su situación y que solo el esatdo se acerca a ellos para quitarles.

Estamos ante una situación polarizada, por un lado los que quieren la Derogación si o si y los que propugnan modificaciones y que no se deroguen. Lo mejor era llegar a un punto intermedio de "vacatio Legis" de la norma, una suspensión temporal y que se reconfiguren las partes negociadoras. No hay que buscar vencedores ni vencidos, hay que superar este impase y deslegitimar a aquellos que propugnan la violencia.

No existen mayores elementos para determinar excatamente que sucedió, ya que ante los resultados parciales. 24 policias ejecutados y 9 nativos muertos por arma de fuego, se podría preguntar ¿sí la policia fue a matar entonces porque hay mas muertos de la fuerza del orden que los nativos?.

¿sí la policia tienen mayo capacidad bélica por qué llevaron la peor parte?
¿Quién engañó a la defensora del Pueblo de que existía una fosa con nativos muertos y luego se desdijo porque en realidad era información falsa que se desvirtúo en la inspección conjunta con el Ministerio Público?

Se ha dicho que se han quemado y arrojado al río nativos, pero no hay indicios de ello... Estas bolas enardecían a los pobladores de la zona e incrementaba el afán de violencia y venganza.

Son preguntas que deberán ser repondidas mas adelante a la luz de los hechos. Lo que sí queda claro es que el mejor aliado de los que echaron leña al fuego ha sido el propio gobierno y su falta de capacidad.

¿No hubo inteligencia que advirtiera la posibilidad de este conflicto?
¿El APRA no dice estar enraizado en toda la población?

Mañana 10 de junio en el Congreso seguro se optará por la supensión de la vigencia del D. Leg 1090.

Mientras tanto la Ministra de la Mujer hizo gala del mayor oportunismo al renunciar extemporaneamente.

lunes, 8 de junio de 2009

Alberto Pizango se asila en la embajada de Nicaragua

A las 6:58 pm del día 8 de Junio el Premier Yehude Simons en sesión del Congreso dío cuenta de un Oficio enviado a Relaciones Exteriores sobre el refugio de Alberto Pizango en la Embajada de Nicaragua.

Grupo Schutz retorna a Panamericana

Como se ha venido sosteniendo en este Blog, ante la decisión de levantar el embargo de intervención en forma de administración trabado por la Sunat y ante la imposibilidad legal del Indecopi de disponer que la administración sea tomada por la Junta de Acreedores, la administración judicial la debería conservar Genaro Delgado Parker, hasta que el poder judicial ejecute el cambio de administración que ha ocurrido hoy como se indica en el título de esta entrada: Grupo Schutz retorna a Panamericana .

Se ha esgrimido que el Grupo Schütz no debería asumir la administración ya que las acciones del padre y prófugo de la justicia peruana fueron transferidas al hijo, y que la normativa prohibe la operación de medios de comunicación por quienes se encuentran fuera de la ley y que la transferencia efectuada es nula, es dcir que nunca axistió y no tiene ningún efecto. Pero, para que esto se aplique hay que recurrir al poder judicial, seguramenet que será un proceso largo y tortuoso, pero puede que se planteé una nueva medida cautelar y tengamos nuevas noticias. ¿Qué se requiere para una medida cautelar?, se requieren tres supuestos:

- Apariencia del derecho invocado: en este caso de que la pretensión de la nulidad sea aparentemente justificada.
- Peligro en la demora: Es decir que sí esperamos hasta que termine el juicio se pueden producir actos, como saqueo de la empresa y ya no tenga mucho valor, que la sentencia final ya no tenga ningún sentido.
- Contracautela: El que solicita debe ofrecer una garantía.

Ahora, ¿Cúal habrá sido la garantía ofrecida al poder judicial por GDP durante su administración? ¿El poder judicial ejecutará esa garantía?

Mientras tanto queda mucho. por ver

miércoles, 3 de junio de 2009

Renuncia “administrador tributario” de Panamericana Televisión

Alberto Cabello presentó su renuncia al cargo de “administrador tributario” de Panamericana Televisión al advertir que especialistas tributarios se pronunciaron sobre la imposibilidad de realizar acciones de diagnóstico y planeamiento de la empresa.

Hay que precisar que su nombramiento de interventor en forma de administración en Panamericana, solo tiene como finalidad la de lograr el cobro de los tributos y que su única limitación es la de no impedir la normal marcha económica de la empresa, por lo que podemos deducir que el Ejecutor Coactivo de la Sunat no le precisó cuales eran los límites de sus funciones, ya que el Sr. Cabello pretendía ejercer funciones de Director o de Gerente General lo cual no era posible.

Lo controversial es que La Sunat haya solicitado la insolvencia de Panamericana Televisión cuando esta medida no le conviene ya que tendría que ponerse a la cola de los acreedores ya que sus créditos se ubicarían en tercer o cuarto lugar de preferencia, esto muestra que hay algo detrás de todo y no el cobro de los tributos.

Habiendo renunciado el Interventor ¿Qué sucede con la marcha de Panamericana Televisión? Evidentemente debería nombrar otro interventor o dejar sin efecto la medida cautelar de embargo en forma de administración. Sí nombra otro administrador, seguirán los cuestionamientos y sí levanta la medida la administración de Panamericana debería ser entregada al administrador legal, aquí surge un problema, la administración se la entregó Genaro Delgado Parker GDP y éste podría pretender recobrarla, por otro lado, al haberse dejado sin efecto por el poder judicial la medida cautelar que nombró a administrador judicial a GDP, correspondería a los Schultz recibir la misma.

En cuanto a la Sunat, mientras no se inicie el proceso concursal ordinario podría trabar cualquiera de las medidas que le faculta el Código Tributario, como por ejemplo de intervención en recaudación, que es la detracción de un porcentaje de ingresos de la empresa hasta la satisfacción de la deuda.

Lo complicado del asunto es que sí se declara la insolvencia pueden suceder dos cosas: Una primera es que se proceda a la restructuración de la empresa, con lo cual asume el control una junta de acreedores para lograr el resarcimiento de todas las deudas existentes. En segundo lugar, de acuerdo a la condición económica financiera de la deuda puede declararse su liquidación y disolución.

De acuerdo a la información que se aprecia Panamericana Televisión por su condición de falencia económica y olvidándonos de su condición de medio de comunicación, debería ser materia de liquidación y disolución.

Sí el proceso de inicio del proceso concursal ordinario no se ha dado inicio entonces el Indecopi no puede intervenir, ya que previamente debe analizar sí se cumplen los requisitos, es decir ver la exigibilidad de las deudas y para eso deben presentar sus acreencias los acreedores de la empresa.

La situación es complicada ya que cualquier medida que se tome contra un medio de comunicación tendrá efectos mediáticos y como sabemos constituye enfrentar el poder de la prensa que ejercen una gran presión política, presión que no tienen los demás agentes del mercado.

martes, 2 de junio de 2009

Declaración de insolvencia de Panamericana Televisión

En la última entrevista que concedió Genaro Delgado Parker en Panamericana Televisión, señaló que la Sunat iba a declarar la insolvencia de ese canal.

Veamos, ¿Qué tiene que ver la Sunat con la insolvencia de Panamericana Televisión?
La insolvencia es la situación de falencia económica de una persona natural o jurídica, que ha sufrido una perdida considerable de su patrimonio o se encuentra impedida de cumplir temporal o definitivamente el pago de sus obligaciones.

¿Quiénes pueden solicitar la declaración de insolvencia?
Este es el procedimiento concursal ordinario y la pueden solicitar el deudor en los siguientes casos:
- Que un tercio de sus obligaciones se encuentren impagas y cuyo vencimiento excedan los 30 días calendarios.
- Que tenga pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado.
Los acreedores también pueden solicitar la insolvencia de acuerdo a lo siguiente:
Uno o varios acreedores impagos cuyos créditos exigibles se encuentren vencidos, no hayan sido pagados dentro de los treinta (30) días siguientes a su vencimiento y que, en conjunto, superen el equivalente a cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias vigentes a la fecha de presentación, podrán solicitar el inicio del Procedimiento Concursal Ordinario de su deudor. El desistimiento de alguno de los acreedores que presentó la solicitud, luego de emplazado el deudor, no impedirá la continuación del procedimiento.

Efectos de la declaración de insolvencia
Una vez emitida la resolución correspondiente por la Comisión de Salida del Mercado o sus entidades delegadas del Indecopi, esta tiene como efecto la inmediatamente protección legal del patrimonio, que dispone la improcedencia de embargos o cualquier medida cautelar sobre los bienes del insolvente.

Las obligaciones pendientes del deudor a partir de la fecha en que se emite la declaración de insolvencia se suspenden.

La Comisión del Indecopi evaluará sí procede la reestructuración, es decir que la empresa se mantenga en actividad o se llega a su disolución y liquidación

El caso de Panamericana Televisión.
La Sunat al haber trabado la medida cautelar de embargo en forma de intervención en administración la realiza en atención a que aún no se ha declarado la insolvencia, sino no hubiera podido accionar ya que como se ha señalado, la declaración de insolvencia bloquea toda posibilidad de dictarse medidas cautelares contra el patrimonio y deja en suspenso las obligaciones contraídas y entre estas se encuentran las deudas tributarias.

Sí GDP declaraba la insolvencia en su calidad de administrador judicial sería un reconocimiento de que la empresa marchaba mal y contradecía su perorata de que no había deudas y que todo marchaba bien. Además sería una auto declaración de que no administró en la forma debida y tendría consecuencias legales ya que él responde ante el juzgado por el buen manejo de la empresa.

Al señalar que la Sunat iba a declarar la insolvencia, su intención era desviar la atención ya que A LA SUNAT NO LE CONVIENE DECLARAR LA INSOLVENCIA ya que de hacerlo se suspenden la obligaciones de pago y se sujetan a una Junta de Acreedores y el cobro tendría que hacerlo mediante un representante del MEF y se sujetaría al orden de prelación en el pago, es decir en tercer o cuarto orden.

La Sunat al trabar el embargo en forma de administración, incidirá en el pago de los tributos porqué de eso se trata, claro que tendrá que ver la forma como no impedir el normal desarrollo de la empresa. En suma ala Sunat le conviene que la empresa siga operando sin la declaración de insolvencia.

En el caso de declararse la insolvencia tienen primera preferencia las deudas de carácter laboral y los tributos en materia previsional (seguro social. etc.).

Espero haber aclarado en algo el panorama.

Marco Flores Santana
mfsabogados@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2009

SUNAT interviene Panamericana Televisión y nombra "administrador tributario"

La actuación de la administración pública debería ser predecible y transparente, al menos así la percibimos. En el caso de Panamericana Televisión bajo “administración” de Genaro Delgado Parker (GDP) por orden judicial, es decir que este señor debería velar por la correcta marcha de la empresa de tal manera que no se produzca menoscabo económico que afecte su situación financiera, situación que logró después de ciertas estratagemas judiciales.

A todos nos ha causado extrañeza como el señor Delgado Parker se ha mantenido al frente de Panamericana Televisión a pesar de las evidencias de que su manejo ha sido el deseado, para eso basta con reparar en los trabajadores a los que no se les ha cumplido con el pago de sus haberes, se ha retenido la CTS y AFP sin que se haya hecho el depósito y el pago correspondiente.

Ante el reclamo del Presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein de que los jueces tengan mayor celeridad en resolver los expedientes pendientes y entre ellos el icono de la lenidad y de la corrupción que aqueja el poder judicial peruano: el caso de Panamericana Televisión caso cuya percepción por decir lo menos es muy negativa.

Es así que la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema declara infundado un recurso de casación presentada por Delgado Parker para mantener la administración del canal de televisión, en atención a ello el juez del Décimo Segundo Juzgado Civil de Lima dispone dejar sin efecto la administración antes referida.

Lo que resulta sospechoso es que ante la derrota judicial de GDP, oportunamente la SUNAT que es implacable con otras empresas privadas traba una medida cautelar ante el no pago de los tributos, pero deberíamos preguntarnos ¿No lo pudo hacer cuando GDP era amo y señor de Panamericana Televisión?

El Jefe de la SUNAT declara ante la prensa que se está nombrando un “Administrador Tributario”, ahora los legos en el tema de ejecución coactiva se preguntarán ¿puede la SUNAT nombrar un administrador tributario?.

En primer lugar, debemos señalar que el Jefe de la SUNAT por desconocimiento ha usado el infeliz término de “administrador tributario” tal término no existe en el Código Tributario ni en los reglamentos de ejecución coactiva. ¿Entonces a que se refiere con este término?, bueno, supongo que el titular del procedimiento de ejecución coactiva, el ejecutor coactiva debió alcanzarle una Ayuda Memoria a su jefe para que no confunda a los que no son especialistas en materia tributaria.

Veamos, lo que se puede deducir es que el Jefe de la SUNAT quiso referirse a un “interventor en administración” dentro del procedimiento de ejecución coactiva. No voy a citar artículos ni normas porque los lectores no son solo abogados, pero me permito citar las medidas cautelares que prevé el Código Procesal Civil:

Secuestro conservativo, que supone desposeer al deudor de algún bien de su propiedad para lograr la recuperación de la deuda en cobranza.
Embargo en forma de Depósito, no implica la desposesión pero los bienes de propiedad del deudor se ponen en custodia a un depositario quien se responsabiliza de su conservación, en este caso puede ser el mismo deudor.

Embargo en forma de retención a terceros, es decir que mientras que el deudor mantiene una deuda con la administración pública, este es acreedor de un tercero, entonces la administración puede pedirle a este tercero que en vez de pagarle al deudor le pague a ella.

Embargo en forma de intervención, que pueden ser en información, en recaudación y en administración. Esta “intervención” se realiza mediante el nombramiento de parte del Ejecutor Coactivo de un “interventor”, puede ser en información, entonces este recabará del deudor la información necesaria y que sirva para la recuperación de la deuda. En “recaudación” el interventor en recaudación procurará recaudar de los ingresos que produzca el deudor una cantidad de dinero suficiente que cubra la deuda. Y la intervención en forma de administración, que implica el nombramiento de un interventor que se encargue de la administración para garantizar la correcta marcha de la empresa y pueda cumplir con el pago de los tributos, esto significa que se sustituye a los órganos directivos y ejecutivos de la empresa.(Ver art. 17.3 del Reglamento de Ejecición Coactiva SUNAT y 669 al 672del Código Procesal Civil)

Como vemos, esta intervención en forma de administración es a la que debe haberse referido el Jefe de la SUNAT y tiene amparo legal, a no ser que este “administrador tributario” sea una creación heroica de la llamada “medida cautelar genérica” que constituye un cajón de sastre que dá para todo.

Develada la medida cautelar que se impuesto a Panamericana Televisión, la pregunta sigue latente ¿No se pudo tomar esta medida antes?, ¿Por qué al día siguiente de las declaraciones de GDP de que dejaba el canal interviene la SUNAT? ¿No son acaso las medidas cautelares intempestivas, pues el elemento sorpresa es inherente a ellas? ¿No parece que GDP ya estaba advertido al hacer referencia a la SUNAT?

La administración de Panamericana Televisión no significa la privación de la propiedad, es una medida que persigue el cobro de una deuda y en eso se agota.

Después de todo lo señalado, acaso no es una intervención “sospechosa” que no abona en la transparencia, en todo caso habría que revisar cuando se inició la ejecución coactiva para ver sí pasaron solo 7 días, que es el plazo para el pago, vencido este termino pueden dictarse las medidas cautelares que estime el ejecutor coactivo… Repito: ¿Habrá pasado solo 7 días o mucho mas? en todo caso esto es lo que debe revisarse para establecerse la responsabilidad de la administración.

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